El secretario general del Sindicato de Canillitas y senador bonaerense del Frente de Todos, Omar Plaini, se refirió al proyecto que elaboró para registrar a los trabajadores de las aplicaciones de delivery, el cual ya tiene media sanción del Senado. “Solo resta que avance en Diputados”, señaló.
El dirigente sindical comenzó hace cuatro años con la propuesta de regulación para quienes se trabajan en PedidosYa y Rappi, entre otras: “Creo que hay que dar un paso más grande y que los empresarios reconozcan sus derechos a vacaciones, aguinaldo, salud, ART”. “La mayoría quiere tener esos derechos”, agregó en diálogo con AM 530 Somos Radio.
Sin embargo, Plaini reconoció que “una parte menor” de los trabajadores que no quieren que avance este proyecto es partidario del candidato libertario Javier Milei y que se los ha visto con la cara del candidato en sus transportes. “Este tema estaba muy oculto y logramos instalarlo”, celebró.
“Hay que ir a las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Donde hay una transacción económica hay una relación laboral”, explicó el legislador bonaerense. “Estas mismas empresas registran a quienes desarrollan los software pero no a quienes ponen el músculo, a quienes definen como “emprendedores”, sostuvo.
Al respecto, Plaini remarcó que “si cumpliéramos con los artículos 14 y 14 bis de la Constitución estaríamos mejor como país” ya que estas empresas fueron sancionadas por Walter Correa y Mara Ruiz, ya que «no cumplen con la legislación nacional, internacional ni siquiera provincial”.
Por otra parte, aprovechó para criticar a los candidatos opositores: “Son de una pobreza intelectual muy grande”. “Bullrich es muy limitada en el campo semántico de las palabras y para un cargo de semejante envergadura como presidenta de la Nación a veces da cierta vergüenza ajena”, sentenció.