La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato se declaró en «estado de alerta» ante un nuevo intento de traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo al órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
El gremio de los trabajadores judiciales denunciaron la intención del gobierno porteño de Jorge Macri de efectivizar el mentado traspaso del fuero del trabajo a la Ciudad. La CGT también se manifestó en rechazo a la iniciativa.
«Nada nuevo bajo el sol. Lo advertimos una y mil veces en el fragor de la contienda electoral. Dijimos que venían por los trabajadores, por sus organizaciones y por el fuero que tiene el deber de velar por el respeto irrestricto de sus derechos», señaló la UEJN.
El sindicato judicial que lidera Piumato aseguró que «este plan nefasto, que procura además afirmar el centralismo porteño, insólitamente contaría -en la Legislatura porteña- con pseudo peronistas y pseudo sindicalista que -a espaldas de los trabajadores e ignorando los derechos consagrados en la Constitución Nacional- darían su aval para la concreción de este proyecto flexibilizador».
Los trabajadores llamaron a «luchar y desenmascarar a quienes dicen representar a los trabajadores, mientras hacen acuerdos espurios por abajo de la mesa, apoyando se dinamite el Fuero del Trabajo para que se favorezca el patrón«.
Por estas horas, la UEJN trabaja en la concreción de un proyecto de ley para decretar la federación de la Justicia Nacional del Trabajo. «Hoy más que nunca necesitamos el compromiso y participación de los compañeros trabajadores del fuero laboral y de todos los judiciales», resaltó la UEJN en un comunicado.
No es la primera vez que se intenta llevar adelante el traspaso del Fuero creado hace 80 años por Juan Domingo Perón. Se trató de una iniciativa impulsada durante los años 90 en gobierno de Carlos Menem y en 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri.