INFORMACIÓN GENERAL
Piumato profundiza el plan de lucha de los judiciales tras una caída del 26% en los sueldos del sector
La UEJN anunciará nuevas medidas en las próximas horas en demanda de recomposición salarial y en rechazo al traspaso de la Justicia Nacional a CABA.
Los trabajadores judiciales comienzan el mes de febrero con la confirmación de nuevas medidas gremiales ante la falta de respuestas a demandas salariales y en repudio al nuevo intento de traspasar la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La Unión de Empleados de Justicias de la Nación (UEJN) que lidera Julio Piumato anticipó la profundización del plan de lucha que llevan adelante desde hace meses en todo el país con nuevas acciones que serán confirmadas en las próximas horas.
El gremio denunció una pérdida salarial del 25,68% durante 2024: «Un índice nefasto que podría haber sido aun más pronunciado si no hubiéramos encarado un arduo plan de lucha para enfrentar la voluntad del Gobierno de “hacernos converger” con el resto de la Administración Pública, con sueldos miserables», señaló la UEJN.
La organización que conduce Piumato realizó 25 paros el año pasado acompañados por movilizaciones, vigilias y banderazos en las principales ciudades del país. Sin respuestas favorables, el sindicato anticipó que «este 2025 -que se avizora sumamente complejo- nos impone la necesidad de proseguir ahondando la lucha». La entidad pidió una recomposición salarial del 10% al 1 de enero «a fin de comenzar a recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos 13 meses».
A pesar de la feria judicial, la UEJN llevó adelante durante enero distintas presentaciones y reuniones en el marco de uno de las problemáticas que atraviesan el sector, con la intención del Gobierno porteño de traspasar la Justicia nacional a la Ciudad.
«Es inadmisible -para quienes hacemos la justicia todos los días- que la cabeza del Poder Judicial de la Nación -para favorecer a unos pocos y desoyendo garantías constitucionales- genere una total incertidumbre y desprotección de los justiciables«, se quejó el gremio, que prometió otro año de protestas y lucha en las calles.