Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Pilotos asociados en APLA se adhieren al paro del 30 y no habrá vuelos

El secretario general de los pilotos, Pablo Biró, confirmó la medida de fuerza y advirtió que “la totalidad de los vuelos van a estar afectados”.

Mundo Gremial

Publicado

|

Pilotos afiliados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se adhieren al paro nacional del 30 de abril que convocaron la semana pasada Hugo Moyano y los líderes de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli y no habrá vuelos.

Así lo confirmó este martes el secretario general de APLA,  Pablo Biró y advirtió que “la totalidad de los vuelos van a estar afectados”. El sindicalista argumentó que eligieron ir a la huelga “para defender a los derechos de los laburantes” y “frenar las políticas de este Gobierno”.

El resto de los sectores del transporte  como el Ferrocarril Sarmiento y los subtes, también se suman a esta medida. Sin embargo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que agrupa a los choferes de colectivos condicionó su adhesión a la decisión de la CGT, que descartó sumarse a las medidas de fuerza.

Biró cuestionó a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que dispuso un paro para el feriado del 1° de mayo: “No nos convocaron, no fue una convocatoria orgánica, así que no sé si fue una medida mediática”.

Mientras tanto, los sindicatos que van al paro el 30/4 intentan convencer a los gremios del transporte para que adelanten el paro que dispusieron para el 1° de mayo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

La Juventud patea el tablero, pide juego y convoca a la unidad

En un encuentro virtual con Pablo Moyano, los jóvenes dirigentes convocaron a trabajar por un “sindicalismo federal” y por la “reconstrucción” de la CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

La disputa por la nueva CGT ya está en juego y los espacios comienzan a mostrar sus fichas. En los últimos días la Juventud Sindical Nacional (JSN) que lidera Cristian Jerónimo (SEIVARA) dio muestras de su intención de ganar protagonismo en la “reconstrucción” de la central sindical.

El último jueves realizó un encuentro virtual, en el marco del ciclo de charlas “Construyendo Diálogo y Consensos”, con participación de dirigentes de todo el país, junto al Secretario Adjunto de Camioneros Pablo Moyano. Fue una reunión vía Zoom, con retransmisión en vivo de Mundo Gremial, que sirvió para comenzar a gestar el posicionamiento de los jóvenes ante la conformación de un nuevo sindicalismo post pandemia.

Con presencia de la Juventud de la CTA, de la Corriente Federal y miembros de Regionales de CGT, la premisa de la JSN fue clara: unidad del movimiento obrero con una propuesta federal centrada en la defensa de los derechos de los trabajadores, sin resignar conquistas.

“Hoy estamos marcando el camino de la unidad. Para nosotros es un orgullo que Pablo Moyano esté con nuestra Juventud como líder que representa la lucha de los trabajadores y trabajadoras”, indicó Jerónimo, quien agradeció el acompañamiento de jóvenes de la CTA, la Corriente Federal y distintas agrupaciones que se sumaron a la propuesta: “Este es el camino, un sindicalismo federal con unidad, diálogos y consensos”.

El encuentro contó además con la participación de más de 50 sindicatos y agrupaciones de todo el país y la exposición de los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Sergio Sánchez (SUTPA) y Marcelo Pariente (Motoqueros), entre otros.

“El papel de la Juventud Sindical es el de defender los derechos laborales, pero también el de construir alianzas y consensos. En este espacio vemos cómo el trasvasamiento generacional del que hablaba Perón no es el futuro, es el presente. Esta Juventud sindical está preparada para enfrentar los desafíos que se vienen.”, manifestó Brey.

Por su parte Moyano, también conductor del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), replicó: “Hay una parte de la dirigencia sindical que hoy no está a la altura de las circunstancias. Cómo puede ser que en plena pandemia cuando hay que acompañar a los trabajadores, la CGT firma un acuerdo con la UIA para rebajar los salarios a los compañeros que no pueden asistir a su trabajo por ser de riesgo. “, sostuvo.

“La otra parte del sindicalismo somos los que estamos hoy acá, quienes no hemos permitido que se rebajen los salarios. Un ejemplo es la resistencia que están haciendo los aeronavegantes con LATAM que ante el primer problema económico, lo primero que hacen es rajarse del país”, agregó el dirigente camionero, en respaldo al gremio que conduce Brey.

El dirigente de peajes Sergio Sánchez destacó que “los cuatro años en los que la Juventud Sindical resistió las políticas del macrismo en las calles junto a camioneros acompañando muchas de esas luchas”.

Cristian Jerónimo, secretario general de la JSN

Durante el encuentro, Jerónimo agradeció la participación de distintos dirigentes y referentes sindicales como Matías Fantini de Sicore Rosario y Darío Martinelli, Secretario General de Panaderos de San Luis, e hizo énfasis en la fuerte presencia de Regionales y Agrupaciones del interior del país como las CGT Regionales de Bahía Blanca, San Luis, Córdoba, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Mendoza junto a la Juventud Sindical de La Matanza y 3 de febrero.

“Hay que devolverle el federalismo al sindicalismo argentino, volver a tenderle la mano a los compañeros de todo el país con la unidad del movimiento obrero. Pablo conoce mejor que nadie, conjuntamente con un montón de compañeros históricos que hoy están participando acá, lo que constituye un proceso tan virtuoso como la juventud sindical donde los compañeros enarbolan las banderas del peronismo”, concluyó Jerónimo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Fabricantes de cemento registran una suba de 8% en julio frente a junio

Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), registró una suba mensual en julio del 8,2% frente a junio. Sin embargo detallaron que hubo un descenso interanual del 13,2%

Según el informe de AFCP, se redujo fuertemente la caída frente a 12 meses atrás, que había sido de 32,9% en mayo, cuando se entregaron apenas 653.135 toneladas, nivel mensual comparable con el de mediados de 2005.

Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas, 27,9% menos que en igual período de 2019 (hasta el mes pasado la caída era de 30,6%).

Los fabricantes de cemento (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan reducir la caída de todo 2020 a 20,7%, es decir, despachos por 8,8 millones de toneladas.

Por el impacto de la pandemia, la AFCP pronosticaba un derrumbe del sector, a raíz de la paralización de actividades por la cuarentena, que afectó la demanda privada y pública de los sectores vivienda, vial, de obras públicas e infraestructura.

En todo 2019 el descenso de los despachos fue de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la Asociación de Fabricantes esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenía durante el verano, antes de la pandemia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicato de Panaderos lanza un “pan social” a bajo precio para barrios humildes

La iniciativa del Sindicato de Panaderos de Lanús se basa en vender el kilo de pan a $ 75 pesos, las facturas a $140 pesos la docena y prepizzas a costos muy bajos, para los lugares más vulnerables del distrito y que las panaderías del todo el país repliquen la idea.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la celebración del Día del Panadero, el Sindicato de Panaderos de Lanús lanzó un “pan social” para los lugares más vulnerables del distrito, teniendo por objetivo bajar los precios de algunos productos y que esta iniciativa pueda ser replicada en las panaderías de todo el país.

Gabriel Ruiz, titular del gremio de panadero de Lanús, al presentar la propuesta remarcó: “Estamos orgullosos del trabajo que hacemos todos los días, y nos engrandese esta iniciativa que lanzamos acá, porque buscamos que no falte el pan en la mesa de nadie”.

La iniciativa se basa en vender el kilo de pan a $ 75 pesos, las facturas a $140 pesos la docena y prepizzas a costos muy bajos.

Por otra parte, Ruiz recalcó que “la situación de los panaderos no deja de ser difícil, pero seguiremos enfrentando este virus, trabajando todos los días como lo hemos hecho, y saliendo a producir este alimento tan esencial para la gente, ya que no hemos tenido la oportunidad de quedarnos en casa”.

El dirigente gremial explicó que esta iniciativa solidaria “la hicimos con un grupo de panaderías que nos pusimos de acuerdo, con el objetivo que sean de buena calidad. Yo soy panadero, no me pueden decir que no se puede hacer calidad con este precio”.

Sobre la situación laboral, el también concejal lanusense del bloque Juntos por el Cambio admitió que “es difícil” porque “las confiterías grandes al no tener servicio de lunch, venden menos. Estamos acompañando a los empresario para que nos acompañen a nosotros”.

El 4 de agosto de 1887 se fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada como el primer sindicato de panaderos del país. Por eso, cada 4 de agosto se conmemora en la Argentina el Día del Panadero.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno