La empresa Petroquímica Río Tercero informó que cerrará la planta principal de producción por lo que despedirá a los 125 empleados afectados al sector, un tercio de los 375 que tiene la firma cordobesa. La actividad ya se había frenado en abril pasado y en las próximas horas se definirían medidas gremiales.
Las instalaciones estaban destinadas a la producción de diisocianato de tolueno (TDI) y hasta el momento era la única del país y de América latina que generaba este insumo utilizado en la industria colchonera y automotriz, entre otras. La misma había comenzado a funcionar con dicho producto como eje central en 1981.
Además, la compañía estatal Fábrica Militar tendrá un fuerte impacto ya que se cae su principal cliente, que le compraba toda la producción de ácido nítrico para la elaboración del TDI. Sin embargo, los problemas vienen desde abril cuando el exceso de stock detuvo la producción en la planta.
Alerta recesión: Se derrumba la industria pyme y crecen los problemas para pagar salarios
En ese sentido, la firma que pertenece al grupo Piero aseguró que “se reconvierte para asegurar la continuidad de sus operaciones y mejorar la competitividad”, al tiempo que señalaron que el cierre se produce por las complicaciones para hacer frente a la competencia que plantea el mercado asiático, especialmente China.
Moyano respaldó a los petroquímicos ante la posible salida de la multinacional Dow
Cabe destacar que Rio Tercero se encuentra en Proceso Preventivo de Crisis por lo que la “racionalización del personal” que se desempeñaba en tareas de producción fue una medida considera como “obligatoria” por parte de la directiva, que confirmó la continuidad de la fabricación de productos químicos y de policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas con “total normalidad”.