Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Petroleros: Revocan ampliación de personería gremial que Triaca le había concedido a Pereyra en La Pampa

La justicia cuestionó la decisión del exministro de Trabajo y validó la presentación de realizada por el sindicato de petroleros de Bahía Blanca y la FASiPeGyBio.

Publicado

|

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio por tierra la resolución del ministerio de Trabajo que habilitaba al Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro y Neuquén a afiliar a trabajadores petroleros en la provincia de La Pampa.

La novedad sacude al sector y genera un fuerte impacto en el seno del gremio que hasta meses condujo el exsenador Guillermo Pereyra y que hoy está al mando de Marcelo Rucci.

La decisión de la justicia se traduce en un triunfo del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, La Pampa y Patagonia Argentina que preservará la representación gremial de unos 1.000 petroleros pampeanos.

El fallo de la Cámara del Trabajo responde a una presentación realizada en forma conjunta por el sindicato bahiense, que conduce Gabriel Matarazzo, y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

El por entonces sindicato de Pereyra había sido beneficiado por el exministro de Trabajo Jorge Triaca con la ampliación de personería gremial a través de una resolución express firmada a horas de abandonar su mandato, rápidamente cuestionada en el sector y ahora desechada por la Justicia.

La resolución de Triaca otorgaba la posibilidad de agrupar «al personal de maestranza y administrativo que desempeñan sus tareas en las empresas privadas de petróleo y subsidiarias dedicadas a la extracción, industrialización y comercialización de petróleo y gas de petróleo, como sus derivados, con zona de actuación en todo el territorio de la provincia de La Pampa».

Fue una de las últimas resoluciones que firmó Triaca, en ese momento secretario de Trabajo y Empleo, un día antes de dejar el cargo el 4 de diciembre de 2018. La resolución, bajo el número 254/18, fue publicada en el Boletín Oficial el 26 de febrero de 2019.

La Justicia anuló la ampliación de personería gremial a Petroleros Privados en La Pampa by Mundo Gremial on Scribd

Ahora el tribunal de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió revocar la resolución. Los jueces entendieron que «no se encuentran debidamente cumplidas las disposiciones previstas en la ley» para conceder la ampliación de personería gremial.

A su vez, cuestionó que «no se le ha dado intervención plena y suficiente en el debate a la entidad sindical recurrente, a los efectos del control de la prueba y las situaciones fácticas que pudieran resultar controvertidas, quedando en evidencia un accionar por parte de la autoridad administrativa al límite de la razonabilidad a lo largo de su extensa tramitación».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno