Conéctate con nosotros

Convenios colectivos actualizados

Petroleros acuerdan aumentos del 15% más subas por la inflación 2017

También se firmó la cláusula gatillo 2017 que establece un incremento del 5,4% a partir de marzo, y la incorporación de una cláusula revisión para febrero del próximo año.

Publicado

|

Gremios petroleros de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza firmaron este miércoles un incremento salarial del 15% en dos tramos en el marco de las negociaciones paritarias con las cámaras operadores del sector.

El aumento será pagadero en dos cuotas iguales de 7,5%, la primera a partir de abril y la segunda desde octubre del corriente año. Además se acordó más la aplicación de la cláusula gatillo 2017 por inflación, que será un pago por única vez de 5,4 % a partir de marzo.

En el acuerdo, los sindicatos de la patagonia lograron mejorar cuestiones del preacuerdo rubricado por el gremio de Neuquén, el más poderoso de la actividad, que lidera Guillermo Pereyra.

Jorge «Loma» Ávila de Petroleros Privados de Chubut explicó que «nosotros ante todo pusimos nuestro planteo que era lograr que el Gobierno también tuviera en cuenta los REPRO y los jubilables, por lo que se hizo un acta complementaria para la mesa de Chubut”, señaló.

“Más allá de eso, lo que se cerró es un 15 % a pagar en dos cuotas, más la aplicación de la cláusula gatillo que se genera un 5,4 % a partir de febrero o marzo; que hace que se haga un pago por única vez, no retroactivo y a partir de marzo es que quedan puestos los aumentos en los básicos en la escala salarial”, amplió.

El dirigente expresó que “la cláusula gatillo fue la que más se discutió, porque la discusión era cómo se reglamentaba para aplicarla, si se aumentaba todo o solo no remunerativo, fue una decisión larguísima, una pelea dura; pero creo que se logró la mejor aplicación sobre todos los ítems”.

Asimismo, confirmó que firmaron una cláusula de revisión que hace que en el mes de febrero de 2019 se vuelvan a sentar -un mes antes de firmar paritarias- para ver dónde quedó la inflación de 2018, y ver si hay algún tipo de reajuste o no antes de negociar salarios el 30 de marzo.

El reciente acuerdo ya estaba pre firmado por Neuquén hace aproximadamente 14 días. «Así es difícil; aunque hoy estuvimos todos juntos por el cierre porque las peleas son enormes, donde nos hemos conformado como dos bloques fuertes: uno es el neuquino que con 27 mil trabajadores se respalda solo, y la federación que tiene unos 10 mil; y después el bloque de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza entre convencionales y jerárquicos, que equilibramos un poco la balanza”, analizó «Loma».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno