El sindicalista ferroviario y militante peronista Lorenzo Pepe murió anoche a los 93 años. La noticia sacudió la mañana del lunes tras la confirmación del deceso de un histórico dirigente del movimiento obrero organizado y la política nacional, quien fuera cinco veces diputado nacional, entre 1983 y 2003.
«Con profundo dolor tomo conocimiento del fallecimiento del querido compañero Lorenzo Pepe! Una historia viviente de la Unión Ferroviaria, el Movimiento Obrero Organizado y el peronismo ! Desde la UEJN acompañamos a sus familiares y a sus seres queridos y elevamos una oración a su eterno descanso! Viva Perón!», destacó Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, en su perfil de la red social X.
El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, lamentó el fallecimiento de Lorenzo Pepe, a quien señaló como un «ferviente defensor del sistema ferroviario y del peronismo».
Lorenzo Pepe había nacido en agosto de 1931 en la localidad de Sáenz Peña, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Su extensa historia sindical y política lo relacionó con la Unión Ferroviaria, donde inició su actividad militante.
En la década de los 50, en pleno auge peronista, fue elegido Delegado al Congreso Ordinario del gremio ferroviario y llegó a integrar el Comité Central Confederal de la CGT.
Fue detenido durante la dictadura de Pedro Aramburu y el gobierno de Arturo Frondizi. En 1961 estuvo preso por llevar adelante una huelga de 42 días en ferrocarriles.
A fines de los 60 formó parte del Congreso Normalizador de la CGT como representante de la Unión Ferroviaria, participando en la creación de la CGT de los Argentinos cuyo Secretario General fue Raimundo Ongaro.
Fue diputado provincial en la provincia de Buenos Aires e integró la Cámara de Diputados de la Nación por cinco mandatos consecutivos entre 1983 y 2003.
NOTA EN DESARROLLO