Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Perú: Trabajadores agroindustriales cortan rutas por un nuevo régimen laboral

Se registraron enfrentamientos con decenas de heridos y vehículos dañados.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde el lunes pasado volvieron las protestas y cortes de ruta en la región de Ica y La Libertad luego que el Congreso no pudiera aprobar el domingo la ley que reclaman los trabajadores agrarios desde comienzos de diciembre.

«Han pasado quince días y el Congreso no hizo nada para solucionar nuestros reclamos», señaló Paulina Velásquez, la secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro), ante la prensa.

El último domingo los congresistas no llegaron a un acuerdo respecto al texto sustitutorio que proponía un nuevo régimen laboral agrario y la votación terminó 25 votos a favor, 43 en contra y 46 abstenciones. De esta forma se rompió la tregua alcanzada con la derogación el 4 de diciembre del antiguo régimen heredado del periodo de Fujimori.

Los trabajadores exigen que las empresas agroexportadoras les incrementen su jornal de 11 a 18 dólares diarios. Ante la imposibilidad de satisfacer esta demanda volvieron a tomar parte de la Panamericana Sur y Norte. Los bloqueos se mantenían con piedras y neumáticos en llamas y tenían como rehenes a
centenares de buses y camiones con alimentos. En este contexto el gobierno envió unos 2.000 policías antimotines para despejar las vías.

Estos policías a su vez contaron con el apoyo logístico del ejército peruano. Los agentes usaron gases lacrimógenos y escudos, lo que desencadenó una batalla campal con los manifestantes, que les lanzaban piedras. En las regiones de la Libertad e Ica, los choques entre la policía y los trabajadores dejaron 26 uniformados heridos, según el ministerio de Interior. Algunos manifestantes utilizaron ‘huaracas’ (hondas con piedras) para defenderse. Además, según AFP, 11 trabajadores resultaron con heridas tras la represión policial, según autoridades sanitarias.

Ante los enfrentamientos registrados este miércoles legisladores se expresaron por diversos medios como twitter. Así la banca de Acción Popular emitió un comunicado: “La bancada Acción Popular expresa su rechazo a que grupos extremistas, infiltrados en Las protestas de los trabajadores del sector agrario, perpetren una serie de delitos que atentan contra los derechos fundamentales de la ciudadanía, y por lo tanto demanda al Poder Ejecutivo tomar las medidas pertinentes para evitar que se genere más violencia en el país”, se lee en el comunicado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno