Regionales
Perú: Mineros artesanales marcharán a Lima y Puno
Unos 63 mil mineros artesanales de las provincias de Caravelí y Camaná participaran en la movilización convocada en el país para el jueves 20 de marzo.
Los mineros ilegales y en vías de formalización lo vienen anunciando desde hace mes y medio: esta semana realizarían una gran movilización hacia Lima para reclamar la modificación de las reglas de formalización minera y que se detengan las interdicciones.
Este último jueves se enfrentaron se registraron enfrentamientos con la policías que realizó una intervención en la zona de Pampa Huara, distrito de Cháparra, provincia de Caravelí, Arequipa. La operación llevada a cabo por más de 1.500 agentes, dio como resultado la destrucción de equipos y motores para la extracción de oro valorizados en alrededor de 9 millones de dólares.
La Federación Regional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, acordaron realizar una marcha al estilo de los cuatro suyos hacia Lima e iniciar un paro indefinido en Putina, Sandia y Carabaya desde el 20 de marzo.
Sin perjuicio de la gran convocatoria cada región tiene sus particularidades, em La Libertad los mineros ilegales cuentan con apoyo de representantes del gobierno regional. El consejero Bandwer Santa Cruz señaló que apoya el paro y que cree que la formalización no es justa. La Federación Regional de La Libertad anunció que 300 personas marcharán a Lima. Aunque en un inicio no apoyaban la protesta, los mineros de Chala (Arequipa) confirmaron que viajarán el jueves a Lima para reclamar que se detenga la destrucción de máquinas. En Ica, la
Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú pide la libre comercialización de oro y la ampliación del plazo de formalización, el que vence el 19 de abril. En Puno, el dirigente minero de Sandia, Efraín Bonifacio, ni siquiera es minero. Él irá a Lima junto con trabajadores de La Rinconada y de Carabaya. En Madre de Dios, los que protestan son sobre todo de Huepetuhe, donde opera ilegalmente la familia Baca Casas.
“Estamos pidiendo como punto principal la destitución del alto Comisionado de Formalización Minera y de la Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti Elera; del Ministro del Ambiente y de Energía y Minas”, sostuvo el dirigente nacional.
En la plataforma también está la revisión total y modificación de los Decretos Legislativos N° 1099 al 1107, por parte del Congreso de la República. Derogatoria del DL. N° 1102, que criminaliza la actividad minera con cárcel para los que trabajan en la minería.
Ayer los dirigentes de Lunar de Oro y La Rinconada, coincidieron en que el proceso de formalización minera fue un fracaso y la interdicción minera solo es un saludo a la bandera, porque no hubo un estudio técnico previo, por ello exigen que se suspenda esta acción.