Los productores de arroz de la selva San Martín, Huánuco, Ucayali, Amazonas, Loreto, Cajamarca y Lambayeque llevan adelante la medida de fuerza este 26 y 27 de julio conforme lo anunció el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico y varios otros presidentes regionales. La medida de fuerza comprende el cese de tareas, comercialización y corte de rutas
Paico Indicó que luego de las movilizaciones espera reunirse de manera urgente con el Primer Ministro, así como con los ministros de Economía, Agricultura y Comercio Exterior, para encontrar soluciones a los problemas del sector arrocero nacional.
Por su parte los productores Yurimaguas suspendieron el reinicio de la medida luego de recibir la notificación de la dirigencia nacional que el Gobierno de Vizcarra tiene intención de diálogo. Ángel Ormeño Alfaro, presidente de los productores agropecuarios de Alto Amazonas, señaló que el presidente del Consejo de Ministros comunicó que el 2 de agosto recibirá en su despacho a los dirigentes nacionales para abordar el problema agrario.
“De no llegarse a ningún acuerdo el 2 de agosto, la medida de fuerza se reiniciará el lunes 6 de agosto”, manifestó.
En tanto el dirigente nacional Chiroque Paico dijo que las demandas de su representada están establecidas en la agenda nacional arrocera, la cual ya fue presentada al Gobierno, entre las que destaca:
- Fijar con un arancel de US$ 120 por tonelada al arroz importado como sistema de franja de precios. Según indicó, los arroces importados –principalmente el que proviene de Asia- cuenta con subsidios y precios dumping de sus países de origen causando grave daño a la producción nacional.
- Solicitar al gobierno compre arroz a los productores nacionales para abastecer los programas sociales. Al respecto, manifestó que actualmente compran arroz importado a los empresarios. “Todo los gobiernos en el mundo apoyan su producción nacional pero en Perú no sucede eso”.
- La revisión de la Ley de la Amazonía y del Convenio Perú-Colombia. Según dijo Chiroque, ambos dispositivos exoneran de impuesto al arroz importado que ingresa por Colombia, el cual se queda en Lima y en las grandes ciudades de nuestro país.
4. Que el Gobierno peruano cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para que Colombia y Ecuador abran sus mercados y poder llevar el excedente del arroz peruano a dichos países que requieren este producto.
5. Crear el Fondo de Desarrollo Arrocero. Dicho fondo se crearía con los aportes del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), los aportes que se cobrarán de las importaciones de arroz, y los aportes de los productores de arroz (S/ 5 por hectárea) y se invertiría en investigación, asistencia técnica, mejoramiento genético y todo lo que se necesita para darle competitividad y rentabilidad a este cultivo.
Los dirigentes arroceros en su totalidad expresaron que esperan de parte del Ejecutivo Nacional un compromiso en relación a la importación de arroz de Tailandia.