La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) se pronunció en estado de alerta y movilización luego del impacto de las medidas económicas que dispuso el Poder Ejecutivo que preside Javier Milei. Además, remarcaron al INTA como “herramienta para el desarrollo territorial”.
“Ante los anuncios del Gobierno nacional de discontinuar la contratación de todos los trabajadores y trabajadoras estatales ingresados en el año 2023, APINTA se declara en estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo”, afirmó la organización sindical que conduce Mario Romero.
En el documento difundido en las últimas horas, el gremio repasó los logros históricos del instituto y destacó que es un organismo estatal descentralizado, con autarquía operativa y financiera, que percibe el 0.45% del valor de las importaciones que que abonan tributos aduaneros y el 31.3% de la tasa de estadística.
Por otra parte, APINTA destacó que “la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación es fundamental para el progreso y el desarrollo de los países avanzados”, ya que los que invierten en Investigación y Desarrollo “son los que tienen al mismo tiempo un mayor ingreso por habitante y mejores indicadores socio-económicos”.
En ese sentido, el sindicato que representa a los casi 7 mil trabajadores del INTA, aseguró que “es fundamental sostener y ampliar sus programas de formación con becas profesionales y técnicas, garantizar la estabilidad laboral con salarios dignos y un presupuesto que cumple con los establecido con su autarquía”.
Para completar, APINTA remarcó que “la mayoría de los avances científicos y tecnológicos se desarrollan en instituciones publicas” y posicionó al INTA como referente en la producción de conocimiento para el desarrollo agrobioindustrial nacional.