El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, reclamó la reapertura de las negociaciones paritarias para el sector que él representa y advirtió que “la paritaria de 2019 está cerrada pero no se ha cumplido”.
“Las empresas deben abonar un incremento de 16,2% para poder igualar la inflación del período”, destacó el dirigente.
Asimismo, Pereyra destacó el “enorme sacrificio” que han hecho los trabajadores del sector para afrontar la crisis mundial, “no solo con suspensiones y recortes salariales, sino también por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.
A través de un comunicado, desde el gremio patagónico explicaron que el último acuerdo se estableció para el período abril 2019-marzo 2020, con un incremento de 28% dividido en un tramo de 10% y dos de 9%, con dos revisiones incluidas. Para fines de 2019 se aplicó una corrección de 4,2% y aún falta ejecutar la última revisión.
“A medida que el tiempo pasa la distancia entre los salarios y el IPC se amplía. Por eso debemos arbitrar las medidas para evitar que esa diferencia se acreciente. De seguir así es que en marzo de 2021 podríamos llegar con hasta un 70% de atraso en los ingresos de los trabajadores y eso no puede pasar”, advirtió Pereyra.
Desde la organización sindical, en tanto, esperan la convocatoria a una Mesa Paritaria para evaluar esta situación con el objetivo de “consensuar de la mejor manera” y poder “recuperar el valor de los ingresos”.
“Estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo, como siempre lo hacemos, pero sin rezagar nuestros ingresos ni tocar una sola coma del Convenio Colectivo de Trabajo vigente”, finalizaron.