Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Pereyra, debilitado en las bases, se retira de Petroleros y ya eligió a su sucesor

El histórico dirigente confirmó que se retira del sindicato neuquino que comandó durante 39 años.

Publicado

|

Tiempos de cambios en el sindicalismo. El proceso de elecciones que se inicia tras las restricciones por la pandemia traerá fuertes modificaciones en las estructuras sindicales. Sobre todo en aquellas donde los dirigentes de avanzada que, aislados por ser grupos de riesgo, perdieron terreno gremial en el último tiempo.

Guillermo Pereyra, histórico líder de los petroleros de Neuquén, es un caso para ejemplificar el recambio generacional que le espera al gremialismo argentino. Con 78 años y casi cuatro décadas como secretario general anunció que no se presentará a elecciones para renovar su mandato. En su lugar irá Marcelo Rucci, actual secretario administrativo del gremio.

El experimentado dirigente viene de años complicados en la gestión. Su conducción sufrió el desgaste lógico de tan extenso mandato y las bases comenzaron a demostrar el descontento. El malestar creció durante los meses de pandemia con trabajadores suspendidos y un fuerte recorte salarial.

El debilitamiento en su figura sindical, sumado a ciertos achaques de salud, lo llevaron a tomar la decisión de dar un paso al costado, y ahora será Rucci, si los comicios lo respaldan, quien recibirá un sindicato caliente con varios frente de conflicto a afrontar.

El propio sucesor de Pereyra reconoció la falta de inversiones en distintos sectores del sector y aseguró que asumirá el cargo con yacimientos que «se están cayendo a pedazos», en referencia a los emprendimientos petrolíferos de la zona neuquina de Añelo.

«Todo lo que viene para Vaca Muerta bienvenido, pero que no se olviden de acá, es un pedido que vamos a realizar para que comiencen a reactivar estos yacimientos y vamos a presionar a los gobiernos provinciales que dan estas concesiones que cumplan con las inversiones», destacó Rucci en una asamblea informativa realizada en las últimas horas en Puesto Flores.

Acorralado por las críticas, Pereyra negoció hace días con autoridades de YPF modificaciones en la adenda del convenio colectivo de Vaca Muerta impulsada por el macrismo en 20217. Esos cambios produjeron reducciones en la dotación de operarios para bajar cosos de perforación a las empresas. Ahora con la actividad en alza y trabajadores sobrecargados de tareas quiere volver marcha atrás con lo firmado y recuperar los puestos que él mismo acordó reducir.

Así las cosas Rucci encabezará la tradicional lista Azul y Blanca en las elecciones confirmadas para el próximo 20 de octubre, según definió la Junta Electoral del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno