Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro general: Las líneas de colectivos que no funcionarán el 30 de abril

Son trabajadores opositores a la gestión de Roberto Fernández en la UTA. Tendrán fuerte impacto en zona metropolitana y sur del conurbano bonaerense.

Mundo Gremial

Publicado

|

A pesar de que la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adhirió al paro general del 30 de abril la CTA, una corriente interna de ese gremio, la agrupación Juan Manuel Palacio, decidió hacer la huelga y serán muchas las líneas que se verán afectadas.

Se trata de numerosas líneas del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires que no prestarán servicio el martes y el miércoles, ya que el transporte no funcionará el feriado del 1° de mayo en protesta contra Ganancias.

Como informó Mundo Gremial, las bases del sindicato se rebelaron contra la conducción de Fernández y decidieron adherirse a la medida de fuerza convocada por el Frente Sindical de Moyano y las CTA.

Además las líneas de la zona metropolitana, el paro contará con el respaldo de las Seccionales de Santiago del Estado, Chaco, Trelew y Corrientes que ya aseguraron la adhesión a la huelga del 30A.

A continuación, los colectivos que no funcionarán este martes, según “La Juan Manuel Palacios UTA”.

Líneas de operación directa

  • DOTA: Líneas 28, 44 y 101
  • Transportes Río Grande: Líneas 5, 8 y 23
  • Transportes Lope de Vega: Líneas 56, 76, 91 y 135
  • Transportes Larrazábal: Líneas 20, 117, 161, 188 y 421
  • Los Constituyentes: Lineas 78, 87, 111 y 127
  • Empresa de Transportes Tte. Gral. Roca: Líneas 21 y 108
  • Rocaraza: Líneas 31 y 146
  • Microómnibus Avenida: Líneas 405 y 520 de Lanús
  • Transporte Automotor Riachuelo:Líneas 100, 115, 134 y 446
  • Transportes Av. Bernardo Ader: Línea 130
  • Transporte Automotor 12 de Octubre: Línea 7

Líneas de operación asociada

  • Con Nuevos Rumbos SA
    NUDO: Líneas 6, 50, 107 y 150
    Colectiveros Unidos (CUSA): Líneas 99 y 106
    Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (ETAPSA): Línea 24
    Microómnibus Norte (MONSA): Línea 60
  • Con Transportes Atlántida SA
    Líneas 57, 256, 410, 429 y Comunal de Mercedes
  • Con Nuevos Rumbos, Grupo Autobuses y Grupo ERSA
    General Tomás Guido: Líneas 9, 25, 84, 271, 299, 373, 384 y 570 de Avellaneda.
    Transporte Automotor Mariano Moreno S.A. : Líneas 371 y 480
  • Con Grupo Autobuses
    Línea 514 de Almirante Brown.
  • Con Grupo Autobuses y Empresa Esteban Echeverría
    Empresa San Vicente: Líneas 51, 74, 79, 177, 263, 370, 385, 388, 403, 435 y 503 de San Vicente
  • Con Sociedad Anónima Expreso Sudoeste
    Expreso Quilmes: Línea 98
  • Con Grupo Autobuses y Sociedad Anónima Expreso Sudoeste
    Empresa Línea 7: Líneas 307 y 506 de la Plata
    Fuerte Barragán: Linea 275
  • Con El Puente
    Expreso Lomas: Líneas 112, 165 y 243

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Siley, Plaini, Alonso y Lovera expusieron sobre la nueva Ley de Teletrabajo

En un hecho inédito, los titulares de las Comisiones de Trabajo de Senadores y Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires expusieron virtualmente ayer para debatir acerca del proyecto de Ley sobre Teletrabajo que ya tiene media sanción.

Mundo Gremial

Publicado

|

El encuentro fue organizado por el Foro para el Día Después y el Grupo Descartes. El panel de expositores estuvo encabezado por Vanesa Siley (Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación), Omar Plaini (Senador Provincial y Presidente de la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires); Soledad Alonso (Diputada Provincial y titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires); y Daniel Aníbal Lovera (Senador Nacional y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación).

Los disertantes, además, intercambiaron ideas sobre el documento elaborado desde el Punto de Encuentro Teletrabajo (PDET) que organizan el Foro para el Día después y Grupo Descartes. La actividad contó con la presencia e intervención del conductor de Grupo Descartes Oscar Cuartango y estuvo coordinada por Raúl Ferrara, Jorge Zaccagnini y Juan Manuel Martinez Chas.

Durante su exposición Siley, quien comenzó haciendo hincapié en los convenios colectivos de trabajo y lo esencial del diálogo social tripartito entre Estado, trabajadores/as y sindicatos. “Es un proyecto estratégico siempre y cuando evite que aparezcan nuevas formas de terciarización o precarización laboral, trabajo no registrado o monotributistas no identificados en el llamado fraude laboral”.

“Esta convocatoria es imprescindible para seguir formulando estrategias que aprueben la necesidad de contar en este sentido con un Estado articulador en la era de la revolución digital que definitivamente ha modificado los modos de producción y consigo a las sociedades”, sostuvo la Diputada Alonso.

“Siempre es enriquecedor compartir con compañeras y compañeros en cargos de responsabilidad legislativa y sindical estas ideas que nos permiten construir la nueva perspectiva del mundo del trabajo”, afirmó, por su parte, el Senador Nacional Lovera.

Por último, Plaini reivindicó más que nunca al Gral. Juan Domingo Perón, insistiendo en que “hay una sola clase, y es la clase trabajadora. Debemos preservar estos principios, aceptando los cambios del contexto actual”. Recordó la gran cantidad de puestos laborales que se perderán a nivel mundial como saldo de la pandemia por lo que “debemos apuntar a conformar una comunidad organizada que comprenda a este enemigo invisible” imaginando un escenario donde sólo hubieran existido las prepagas o un contexto neoliberal como los últimos cuatro años”.

Cabe destacar que el documento titulado “Los derechos de las teletrabajadoras y los teletrabajadores” fue producido por el PDET del Foro para el Día Después y la agrupación Descartes. Dicho documento reafirma, entre otras cosas, “los contenidos del Proyecto de Ley que establece los derechos de los teletrabajadores y las teletrabajadoras y que obtuviera aprobación en Diputados, pasando para su tratamiento al Senado, el 25 de junio de 2020” y cuenta con la adhesión de una centena de dirigentes políticos, sindicales, empresariales, abogados laboralistas y académicos de varias disciplinas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por qué cae el empleo registrado: la explicación del gobierno

En abril hubo una disminución de 186.000 puestos de trabajo formales, según la información oficial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicaron una caída del 1,6% del empleo registrado en abril, primer mes completo con aislamiento social.

En números, se trata de una disminución de 186.000 trabajadores en relación a marzo: el derrumbe más alto del empleo registrado no estatal desde que comenzó a medirse, informó la Subsecretaria de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Fundamentalmente, este resultado se debió a la reducción de 2,2% (128 mil trabajadores menos) del empleo asalariado privado y a la caída del 2% (-32 mil trabajadores) de los trabajadores registrados como monotributistas.

A nivel sectorial, la caída del empleo asalariado fue generalizada. Los sectores con mayores caídas fueron la Construcción (-4,6%), los Hoteles y restaurantes (-1,7%), los Servicios sociales (-1,4%), el Transporte y los Servicios empresariales (-1,9%), la Enseñanza (-1,8%) y el Comercio (-1,3%).

Los sectores definidos como esenciales, como los servicios de Salud, Intermediación financiera, el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caídas del empleo, fueron los menos afectados.

A su vez, según la Encuesta de Indicadores Laborales, en mayo el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó un 0,4% en relación al mes anterior, atenuando la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril y -0,5% en marzo).

Pero, por qué cae el empleo registrado. Aquí la explicación del gobierno: “la caída del empleo privado registrado se explica por la decisión de las empresas de no realizar contrataciones de personal”.

“Las incorporaciones de trabajadores se frenaron abruptamente, y las pocas que se efectuaron no alcanzaron a compensar las desvinculaciones que, si bien también se desplomaron en relación a sus registros históricos, lo hicieron en menor medida, produciéndose una brecha que se expresa en la variación neta negativa del empleo”, explica el informe difundido por el ministerio de Trabajo.

Es decir, según el gobierno, que la contracción del empleo no se debe a un aumento de las desvinculaciones, que se redujeron 60% en relación al mes pasado, ni de los despidos, sino fundamentalmente, a la reducción de las incorporaciones que fue la de mayor envergadura de todas las fases recesivas que atravesó la economía argentina en los últimos 20 años.

Esa línea sostuvo el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su intervención en la Cumbre Mundial de la OIT, que Mundo Gremial transmitió en vivo el último jueves.

Allí, el funcionario nacional destacó: “La caída del empleo privado se produjo por una severísima contracción en los nuevos empleos, no ha habido la creación de nuevos empleos ha sido nula y no hubo renovación de empleos temporarios”.

Desde el gobierno esperan que los números del segundo trimestre del año reflejen una nueva caída del trabajo registrado, aunque con optimismo esperan un número menor al del primer trimestre que se ubicó según datos oficiales en 2,4%.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Es oficial: Se extienden suspensiones con recorte salarial en la construcción

El ministerio de Trabajo homologó el acuerdo celebrado entre la UOCRA y las empresas. Trabajadores sin actividad cobrarán el 75% de su salario y mantendrán la fuente laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las suspensiones con recorte salarial de hasta el 25% en el sector de la construcción se extenderán hasta el 31 de julio, según acordaron la UOCRA y las empresas de la actividad.

El pacto fue oficializado este viernes por el ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la homologación del entendimiento publicada en el Boletín Oficial.

Como informara Mundo Gremial, la UOCRA que conduce Gerardo Martínez acordó mantener el esquema de suspensiones con salarios al 75% para los obreros de la construcción, a fin de garantizar la estabilidad laboral.

Lo firmado por el gremio y las cámaras empresarias del sector se encuadra en el convenio celebrado por la CGT y la UIA por la aplicación del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

“Las empresas abonarán a los trabajadores encuadrados en los CCT 76/75 y 577/10 que se hayan visto o se vean impedidos de prestar tareas por razones ajenas a su voluntad una asignación no remunerativa de conformidad a lo establecido en el artículo 223 bis de la LCT por el período comprendido entre el junio de 2020 y 31 de julio 2020”.

El acta acuerdo, con fecha 23 de junio de 2020, aclara que el pago de la “asignación” será mensual y equivalente al 75% del salario neto incluido el adicional por presentismo y otros adicionales.

Sindicatos y las cámaras CAMARCO y FAEC mantendrán las charlas en el ámbito privado para dar continuidad a la mesa de seguimiento y evaluación a los efectos de garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno