Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La rebelión en las bases y el derrumbe de Fernández en la UTA

Cada vez más colectiveros le dan la espalda al “Gallego” y se suman al paro de Moyano. Renuncia y sacudón en la comisión directiva.

Mundo Gremial

Publicado

|

El paro nacional del 30 de abril y las protestas contra el Impuesto a las Ganancias del 1° de mayo sacudieron las aguas en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y reflejaron el inocultable derrumbe de Roberto Fernández en la conducción.

Con una notable rebelión en las bases, el poder del “Gallego” Fernández sigue en caída libre y, con renuncia de dirigente de por medio, se pega a los gremios ferroviarios para mostar un perfil combativo en una protesta que poco tiene que ver con la actualidad de los colectiveros.

Es que la medida de fuerza del martes convocada por el Frente Sindical de Moyano se le convirtió en una bola de nieve que amenaza con quitarle el deteriorado podería con el que contaba en las bases.

Muchas son las voces de la UTA que afirman que una de las estrategias de Fernández sería montarse al paro moyanista dando vía libre y libertad de acción a las seccionales.

“No le queda alternativa”, confiaron a Mundo Gremial desde el interior del gremio, al confirmar que las seccionales de Santiago del Estado, Chaco, Trelew y Corrientes ya aseguraron la adhesión a la huelga del 30A.

Estas juridiscciones del interior se suman a las más de 50 líneas del conurbano bonaerense, en su mayoría pertenecientes al poderoso Grupo DOTA, que anticiparon en la semana su apoyo a la medida de fuerza de Moyano y compañía.

Con este panorama y el profundo malestar en las bases, Fernández blindó la sede central del sindicato con Gendarmería y se ubicó detrás de las espaldas de Omar Maturano de La Fraternidad en una protesta por Ganancias, que no responde a las problemáticas de la mayoría de los choferes de colectivos.

Según fuentes consultadas por Mundo Gremial, sólo el 5% de los colectiveros está alcanzado por el impuesto a las Ganancias, situación que tira abajo el argumento del “Gallego” para sumarse a las protestas de la CATT del Día del Trabajador.

Así, su apoyo a la medida contra Ganancias no tiene justificativo y algunos afirman que podría estar en cierta complicidad con los empresarios que saldrían beneficiados con ahorrarse el pago de un jornal doble por ser feriado, frente a una fuerte merma en el movimiento en los servicios de transporte.

A esta situación se suma a una noticia que conmovió a todo el sindicato: un miembro importante de comisión directiva presentó su renuncia, pero a pesar de ser rechazada por Fernández, se podría efectivizar los próximos días.

Se vislumbran horas complicadas para el “Gallego” en la UTA.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Juventud Sindical genera encuentros por la unidad del movimiento obrero

Los líderes de la organización visitaron a José “Beto” Fantini, titular de la Federación Gremial de la Carne.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Juventud Sindical que conduce Cristian Jerónimo se reunió con el secretario general de la Federación Gremial de la Carne, José “Beto” Fantini, en el marco de los encuentros que la organización impulsó con distintos sectores del movimiento obrero.

Los jóvenes dirigentes visitaron a Fantini en las instalaciones de la Carne para analizar la coyuntura político sindical del país dando continuidad a los puentes que comenzaron a tender desde la Juventud para aportar a la unidad de todo el mundo gremial.

En diálogo con Mundo Gremial, Jerónimo destacó la predisposición del titular de la Federación de la Carne y ratificó que avanzarán en nuevas reuniones con experimentados dirigentes sindicales de todos los sectores “en pos de la unidad del movimiento obrero”.

“Tenemos la responsabilidad de trabajar por la unidad junto a los dirigentes de mayor experiencia recalcando el rol protagónico que tiene nuestra generación en la construcción de la Argentina que viene“, señaló el también titular del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio.

Por su parte, Fantini destacó contar en la actualidad con un importante número de jóvenes como secretarios generales de diversas organizaciones resaltando el crecimiento y peso de la Juventud Sindical en la toma de decisiones en el sindicalismo nacional.

Del encuentro, entre otros, también participaron Sergio Sánchez (SUTPA), Marcelo Pariente (ASIMM), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Ignacio Lonzieme (Unión Informática), Rubén Ramos (AGAE), Fernando Perrone (SEAMARA) y Cristian Oliva (ATILRA).

La intención de la Juventud es finalizar la serie de reuniones con un gran plenario sindical con la participación con destacados dirigentes de todas las vertientes del movimiento obrero.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Afirman que el 2019 cerrará con una inflación anual récord

Los datos surgen del informe estadístico elaborado todos los meses por los gremios y el IET – UMET.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Instituto Esadístico de los Trabajadores (IET) presentó esta semana el informe mensual sobre la inflación de septiembre, que arrojó un 5,5% de suba en el índice de precios, la más alta del año hasta el momento.

En los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 37,7%, mientras que en la medición interanual de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 los precios treparon un 53,5%.

El documento analiza que si la coyuntura continúa con esta tendencia, es “elevada la probabilidad de que 2019 supere al 2018 en materia de inflación acumulada”.

El año pasado ya había sido el año de mayor inflación desde 1991 (48%), aunque “es muy factible que a fines de este año se supere el 50%”.

Al respecto, Nicolás Trotta, rector de la UMET, la entidad que coordina el IET, adelantó que la inflación de 2019 será récord.

“En octubre tendremos una inflación también por arriba del 3 ó 3,5%. Y luego, si tenemos una inflación que baja de 3% en noviembre y diciembre, estaremos en una inflación ya récord, superando 53 ó 54% en el año”, aseguró.

En diálogo con Radio 10, afirmó que “casi el 80% de los rubros que relevamos –que son 327- tuvo subas mayores al 3%. Esto termina confirmando que hay una inflación generalizada, a pesar inclusive de lo que fue la decisión del Gobierno (inconsulta con los gobiernos provinciales) de eliminar el IVA a los alimentos, que contuvo en parte la inflación de agosto, pero vemos que en septiembre se generalizaron todos los aumentos”.

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar “Salud” (9,7%, tanto por prepagas como por medicamentos), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,3%, por electrodomésticos y productos de limpieza) y “Alimentos y bebidas” (6,7%, destacándose las carnes con 11%).

Por último, debajo del nivel general del 5,5% se encuentran los rubros: “Indumentaria y calzado” (4,4%), “Transporte y comunicaciones” (4,1%, las tarifas de transporte público congeladas oficiaron de ancla), “Educación” (1,4%, había subido muy fuerte el mes previo) y “Vivienda” (1,1%, debido a alquileres, ya que no hubo cambios en los servicios públicos).

Con estos valores, el salario real de los trabajadores sigue cayendo y hoy se encuentra 19,1% por debajo de noviembre de 2015.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Zanella despidió a otros 75 trabajadores y militarizó su planta de Caseros

La firma pretende abonar sólo el 50% de las indemnizaciones y hasta en ocho cuotas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La planta de Zanella de la localidad bonaerense de Caseros amaneció ayer rodeada de policías de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores se encontraron con patrulleros dentro de la fábrica y una empresa de seguridad que fue la encargada de notificar los despidos a los 75 operarios de la línea de producción.

La empresa que ya cerró las plantas de Mar del Plata y Córdoba le aseguró a los cesanteados que pretende abonar sólo el 50% de las indemnizaciones correspondientes y en hasta ocho tramos. La militarización de la empresa tuvo como objetivo evitar niveles de conflictividad con los trabajadores a la hora de anunciarles los despidos a casi el total de la plantilla de operarios.

Zanella decidió colmar de fuerzas de seguridad la planta de motos de Caseros y con esta decisión continúa en la línea permanente de despidos y nuevos posibles cierres de planta.

Los operarios se presentaron al trabajo en el día de ayer y se encontraron con todas las manzanas del lugar protegidas por la policía bonaerense. Los telegramas de despidos fueron entregados a los 75 trabajadores a través de una empresa de seguridad.

Cabe recordar que en los meses de julio y agosto ya se habían concretado los cierres de las plantas fabricantes de motos de las localidades de Mar del Plata y Córdoba, dejando a más de 200 trabajadores sin empleo.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno