La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunció la medida de autodefensa en la Línea B, por la agresión sufrida por un trabajador del Taller Rancagua por parte de un supervisor. La paralización entró en vigencia a partir de este mediodía.
“La agresión se enmarca en medio de la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto, que impide que a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y trenes, dada la prohibición que existe en nuestro país dede el año 2001 de trabajar con ese material cancerígeno”, expresaron en el comunicado difundido por el gremio.
Además, aseguraron que la patronal sostiene prácticas violentas para con los operarios: “A pesar de las leyes vigentes, la empresa ejerce todo tipo de presiones sobre los trabajadores del sector para que lleven a cabo tareas sin que estén dadas las condiciones para ser realizadas”.
La AGTSyP, conducida por Roberto Pianelli, recordó que en el 2019 se denunció la presencia de asbesto en trenes e instalaciones de la red de subterráneos y que “hasta la fecha, 67 trabajadores han sido afectados y lamentablemente 3 compañeros han fallecido”.
“Pedimos disculpas a los usuarios que puedan verse afectados por esta medida de autodefensa”, concluyeron desde el sindicato.