La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan realizó este domingo 4 de julio un paro de actividades donde reclaman por un salario inicial de $99 mil y un adicional de $22.500 para los trabajadores que recibieron un bono menor.
La secretaria general del gremio aseguró que van a “profundizar” la medida de fuerza con un paro de 48 horas para los días martes 6 y miércoles 7 próximos, y estas seguirán si no se escucha el reclamo.
En este sentido, la secretaria general de APyT, Norma Lezana, expresó que “durante el Macrismo perdimos el 60% del salario y en 2020, durante la pandemia, no tuvimos aumentos hasta octubre. Después vino un 25% de aumento pero igual perdimos un 25% del suelo. Se devaluó muchísimo el salario”.
Trabajadores y gremio exigen al gobierno nacional, particularmente a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Claudio Moroni, un aumento salarial del 50%, para llegar a un sueldo inicial de $99 mil.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos el año pasado concretaron 5 paros y ya van 3 en este 2021, y de no haber resolución al reclamo ya planificaron otro de 48 horas para los días martes 6 y miércoles 7 de la semana entrante.
Sobre las medidas de fuerza gremiales, el Consejo de Administración manifestó en un comunicado que “respeta” el derecho a huelga pero al ser una institución que presta un servicio público esencial (para niños y adolescentes con patologías de alta complejidad) se tomarán las medidas que habilita la ley en estos casos, cuando se vea afectada la atención adecuada de los pacientes.