Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro del SOMU: El Gobierno no aplica Conciliación Obligatoria

La medida lleva 72 horas. Según el SOMU la Casa Rosada “electoraliza su rol” y busca demonizar el conflicto gremial paritario.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció que continúa este lunes la medida de fuerza en toda la marina mercante por paritarias. La medida dispuesta afecta el Comercio Exterior desde la tarde del viernes para las empresas nucleadas en la FENA y se continúa cumpliendo debido a que “no fue notificado fehacientemente aún el sindicato de la Conciliación Obligatoria”, por parte el Ministerio de Producción de la Nación, según lo establece la Ley.

“Vemos por estas horas como los funcionarios de Trabajo y Transporte han instalado el conflicto laboral paritario como un eje de campaña electoral para desprestigiar al sindicalismo. Hablan ahora de denuncias penales contra el SOMU sin buscar resolver un conflicto estrictamente laboral ajustado a la creciente inflación que impone el gobierno. Desesperados por su inoperancia somos blanco de una campaña de desprestigio y difamaciones”, indicó Durdos conjuntamente con su Secretario Adjunto Daniel Mereles.

Los gremialistas sostuvieron que el lunes pasado se pudo haber llegado a un acuerdo paritario -vencido el 31 de marzo- poniendo así fin a jornadas de trabajo a reglamento, pero los funcionarios del gobierno inexplicablemente bloquearon el acuerdo que desembocó en la medida de fuerza contundente del viernes y que ya llega a las 72 horas.

“Sabemos que se frustró la foto electoral del sábado de la exportación de gas desde Bahía Blanca por estar vigente nuestra medida, algo de lo que no somos responsables y los enfureció.Estamos preocupados no solo por la falta de capacidad del gobierno de resolver los conflictos que ellos mismos generan, sino como los profundizan aún más”, detalló el líder del SOMU.

El viernes se declaró un cese de actividades en todos los buques nucleados en Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). La medida es la respuesta a la negativa de dicha Federación de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias del período 2019-2020.

No hay Conciliación Obligatoria porque el gobierno no se ajustó a su comunicación legal vigente. Bajo ninguna forma seremos funcionales tampoco a los intereses mezquinos del empresariado y/o autoridades de turno. Repudiamos los calificativos agraviantes vertidos por el funcionario portuario de la AGP, Gonzalo Mortola, quien no solo demuestra un supino desconocimiento de los alcances del derecho constitucional de huelga, sino un desprecio por los trabajadores y sus representantes”, indicaron desde SOMU.

Finalmente desde el gremio exigieron respeto por la legalidad: “reclamamos que se rectifiquen las manifestaciones calumniosas contra los representantes sindicales, ratificamos nuestro respeto por el derecho y reiteramos que jamás hemos incumplido ninguna intimación ni norma legal. Siempre estamos dispuestos al diálogo, sin condicionamientos, sin ofensas”, finalizó el comunicado.

La medida afecta a los buques nucleados en la FENA, como son Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply y Remolcadores. El paro se está llevando a cabo en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Pablo Biró dijo que los trabajadores de Aerolíneas no aceptarán “una merma en el salario”

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas hizo referencia a la reunión que mantuvieron ayer las autoridades de AA con todos los sindicatos del sector. “Está claro que la empresa plantea la necesidad de llevar las suspensiones adelante por una cuestión económica”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, en el marco de la reunión con autoridades de Aerolíneas Argentinas (AA) comentó hoy por la mañana en declaraciones a El Destape Radio que los empleados no aceptarán “una merma en el salario del bolsillo”.

“Está claro que la empresa plantea la necesidad de llevar las suspensiones adelante por una cuestión económica. Nosotros le dijimos que no estamos cerrados al diálogo en ningún sentido, y que obviamente no queremos una merma en el salario del bolsillo de los trabajadores” señaló el titular de Apla.

Hizo referencia a la reunión que mantuvieron ayer las autoridades de AA con todos los sindicatos del sector, en el marco del anuncio de la empresa estatal para concretar suspensiones y rebaja de salarios en su personal frente a la crisis económica y aseguró que continuarán el viernes, en tanto hoy fue el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezada por Juan Pablo Brey.

En la entrevista, Biró aclaró que con estas negociaciones “de ninguna manera” se afectan los vuelos para traer de regreso al país a argentinos que se encuentran varados en el exterior producto de las restricciones por la pandemia, ni tampoco los vuelos de transporte de productos sanitarios.

El dirigente sindical sostuvo que de la empresa, propusieron “ir a un formato de suspensiones (de trabajadores) en el marco del 223 bis (de la Ley de Contrato de Trabajo), siguiendo el acuerdo CGT-UIA” y “la modalidad del acuerdo CGT-UIA, de suspensiones de trabajadores, no es aplicable por la complejidad que tiene” en Aerolíneas Argentinas. “Esta postura la mantuvimos todos los gremios, cada uno con sus particularidades”.

“Los sindicatos representados en la CTA dijeron que desconocen el acuerdo CGT-UIA; y los que sí estamos en la CGT dijimos que no tiene nada que ver ese acuerdo con nosotros“, finalizó el referente de Apla.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Protestas en cuarentena: Docentes anuncian un “apagón virtual”

Será en Tierra del Fuego y Neuquén desde este jueves y por 48 horas. Acorde con las restricciones impuestas por la pandemia, consistirá en “un apagón” donde los docentes no estarán disponibles para las actividades de educación a distancia.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la pandemia del Covid-19, los gremios de docentes de Tierra del Fuego y Neuquén, anunciaron que llevarán a cabo una protesta de manera virtual de 48 hs este jueves y viernes.

“Es indignante atravesar otros seis meses más de congelamiento salarial después de cuatro años en que vivimos la misma condición”, afirmó Javier Mastrocolo, secretario de prensa del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), en diálogo con el noticiero Gamera, quienes apuntan su segunda protesta (en lo que va de la cuarentena) contra el gobierno de la provincia exigiendo la implementación de un aumento salarial acordado a comienzos de año.

La protesta consistirá de un “apagón virtual” de los educadores, quienes no estarán disponibles para las modalidades de enseñanza a distancia implementadas en el contexto de pandemia.

El gremio que nuclea a la mayoría de maestros y profesores fueguinos repetirá un “apagón virtual”  y en forma simultánea llevará a cabo una protesta callejera, en el marco de la flexibilización de la cuarentena establecida por las autoridades locales. Siempre respetando las políticas impuestas por los decretos anunciados por el Gobierno Nacional, los docentes que tengan documentos pares saldrán a manifestarse el jueves, y el viernes con los que tengan impares.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) se sumó al apagón por una serie de reclamos al gobierno provincial y lo informaron en un comunicado:”El jueves y viernes apagaremos nuestras computadoras para no realizar ninguna actividad vinculada a lo escolar” y llamó a “docentes, estudiantes y familias a participar de la medida con imágenes, fotos o videos para visibilizar la problemática socioeducativa en toda la provincia”.

“Esta es nuestra forma de protestar y reclamar al gobierno que resuelva los problemas educativos que denunciamos hace más de dos meses en la provincia”, señaló el sindicato.

Por otra parte, el gremio Sutef pide que se aplique el acuerdo firmado y homologado en marzo de este año con la gestión del actual gobernador Gustavo Melella, que entre otros puntos eleva a $30.000 el sueldo de bolsillo de un maestro de jornada simple.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sin oferta salarial, comenzó la paritaria de los estatales nacionales

Las partes volverán a reunirse en quince días para discutir el cierre de la paritaria 2019 y comenzar a definir las subas salariales para el corriente año.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los estatales iniciaron las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional ante el vencimiento del último convenio celebrado entre las partes.

Los gremios habían reclamado la apertura de una mesa de diálogo, que finalmente se concretó esta semana con participación de referentes de ATE y UPCN, las entidades con mayor representación en la actividad.

Tras la reunión, Hugo Godoy, titular de ATE, aseguró que “no hubo una propuesta salarial en la primera reunión” y confirmó que retomnarán la discusión en dos semanas.

“En los próximos días se retomarán las negociaciones. La convocatoria a la paritaria se produjo luego de varias reuniones con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Gestión y Empleo Público”, detalló el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado.

“El gremio planteó la urgente necesidad de recomponer el salario, recortado de manera brutal por el macrismo a pesar de la oposición sindical”, afirmó Godoy.

Para el dirigente, la crisis socio-sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus ubicó la discusión paritaria en “un lugar muy complejo”, por lo que las partes retomarán el diálogo en 15 días para avanzar en la discusión.

Lo positivo fue que se abrió la negociación convencional y, lo negativo, que no se abordó el tema salarial, que fue postergado para más adelante. Fue también bueno que se acordara rediscutir un convenio para los jerárquicos y una cláusula de presentismo, que ya se había negociado con el macrismo”, indicó Godoy.

El dirigente gremial explicó que el gobierno debe otorgar “un aumento salarial para clausurar la paritaria 2019 y abrir la de este año, ya que se adeuda a los trabajadores estatales la revisión pautada en noviembre y marzo últimos. Y ya comenzó junio. Hay que recuperar los derechos perdidos”, puntualizó el dirigente.

En la primera reunión participaron Gastón Suárez por la Jefatura de Gabinete de Ministros; Mariano Boiero y Mauro Palumbo por la Subsecretaría de Empleo Público, y Florencia Jalda por el Ministerio de Economía de la Nación.

Por la ATE lo hicieron los paritarios nacionales Flavio Vergara y Pablo Spataro; la secretaria de Organización del gremio, Mercedes Cabezas, y Felipe Carrillo y Diego Gutiérrez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

A pesar de no discutir el tema salarial, desde UPCN celebraron una serie de acuerdos con la “incorporación de nuevos derechos”.

El sindicato informó que se renovó el presentismo en los mismos términos y condiciones y se aprobaron nuevas licencias, como la franquicia horaria por adaptación escolar por menos a cargo, licencia para la integración familiar y guardia con fines de adopción, entre otras.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno