Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro del SOMU: El Gobierno no aplica Conciliación Obligatoria

La medida lleva 72 horas. Según el SOMU la Casa Rosada “electoraliza su rol” y busca demonizar el conflicto gremial paritario.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció que continúa este lunes la medida de fuerza en toda la marina mercante por paritarias. La medida dispuesta afecta el Comercio Exterior desde la tarde del viernes para las empresas nucleadas en la FENA y se continúa cumpliendo debido a que “no fue notificado fehacientemente aún el sindicato de la Conciliación Obligatoria”, por parte el Ministerio de Producción de la Nación, según lo establece la Ley.

“Vemos por estas horas como los funcionarios de Trabajo y Transporte han instalado el conflicto laboral paritario como un eje de campaña electoral para desprestigiar al sindicalismo. Hablan ahora de denuncias penales contra el SOMU sin buscar resolver un conflicto estrictamente laboral ajustado a la creciente inflación que impone el gobierno. Desesperados por su inoperancia somos blanco de una campaña de desprestigio y difamaciones”, indicó Durdos conjuntamente con su Secretario Adjunto Daniel Mereles.

Los gremialistas sostuvieron que el lunes pasado se pudo haber llegado a un acuerdo paritario -vencido el 31 de marzo- poniendo así fin a jornadas de trabajo a reglamento, pero los funcionarios del gobierno inexplicablemente bloquearon el acuerdo que desembocó en la medida de fuerza contundente del viernes y que ya llega a las 72 horas.

“Sabemos que se frustró la foto electoral del sábado de la exportación de gas desde Bahía Blanca por estar vigente nuestra medida, algo de lo que no somos responsables y los enfureció.Estamos preocupados no solo por la falta de capacidad del gobierno de resolver los conflictos que ellos mismos generan, sino como los profundizan aún más”, detalló el líder del SOMU.

El viernes se declaró un cese de actividades en todos los buques nucleados en Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). La medida es la respuesta a la negativa de dicha Federación de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias del período 2019-2020.

No hay Conciliación Obligatoria porque el gobierno no se ajustó a su comunicación legal vigente. Bajo ninguna forma seremos funcionales tampoco a los intereses mezquinos del empresariado y/o autoridades de turno. Repudiamos los calificativos agraviantes vertidos por el funcionario portuario de la AGP, Gonzalo Mortola, quien no solo demuestra un supino desconocimiento de los alcances del derecho constitucional de huelga, sino un desprecio por los trabajadores y sus representantes”, indicaron desde SOMU.

Finalmente desde el gremio exigieron respeto por la legalidad: “reclamamos que se rectifiquen las manifestaciones calumniosas contra los representantes sindicales, ratificamos nuestro respeto por el derecho y reiteramos que jamás hemos incumplido ninguna intimación ni norma legal. Siempre estamos dispuestos al diálogo, sin condicionamientos, sin ofensas”, finalizó el comunicado.

La medida afecta a los buques nucleados en la FENA, como son Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply y Remolcadores. El paro se está llevando a cabo en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de SMATA acordaron bono de $5.000 pesos en cuotas

Se abonará en cinco tramos a partir de la segunda quincena de octubre, y luego de manera consecutiva desde enero de 2020.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la Argentina (SMATA), conducido por Ricardo Pignanelli, llegó a un acuerdo por el bono de 5.000 pesos que se abonará en cinco tramos a partir de la segunda quincena de octubre.

Luego varias reuniones de negociación, SMATA y representantes de la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) llegaron a un acuerdo por el bono para los trabajadores del sector.

En un comunicado firmado por ambas entidades se dispuso el pago de 5.000 pesos en cinco tramos de igual monto a partir de la segunda quincena de octubre. La segunda cuota se abonará recién en enero de 2020 y desde allí de manera consecutiva hasta mayo.

El acuerdo quedó concretado en el Decreto 665/2019, que forma parte del CCT 27/88.

La asignación será no remunerativa y la recibirán “aquellos trabajadores con prestación de servicios en jornada completa; y resultará proporcional para quienes presten servicios inferiores”.

Por último, comunicaron que “los aumento acordados en los supuestos de emprendimientos mineros, petroleros y otros complementarios en origen de la provincia de San Juan, entrará en vigencia a partir del día siguiente de la notificación de la homologación por parte de la Autoridad Administrativa”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes de Chubut levantan el paro pero con retención de tareas

ATECh confirmó la vuelta a clases a partir de hoy en toda la provincia para evitar descuentos salariales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) le notificó ayer al gobierno de Mariano Arcioni la conclusión del paro docente en todo el territorio de Chubut, aunque desde hoy se iniciará un proceso de retención de servicios y asambleas durante media jornada.

Desde el gremio explicaron que con esta nueva modalidad de protesta “se busca evitar el descuento de los días de paro con el que viene amenazando la gestión de la provincia”.

De este modo, los trabajadores adoptan las resoluciones en asambleas con el fin de evitar los descuentos por días de huelga y continuar con los reclamos que llevaban adelante desde hace 13 semanas por “la falta de pago de los aumentos salariales acordados en las paritarias del año pasado”, que además incluyen cláusula gatillo por inflación.

Desde ATECh aseguraron que luego de tantas semanas la medida de fuerza “iba perdiendo adherentes”.

Por otra parte, los docentes continúan exigiendo un conjunto de soluciones edilicias que son necesarias para las escuelas. Al mismo tiempo, reclaman el pago en tiempo y forma de los salarios y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además de “los sueldos en tiempo y forma” evitando el pago escalonado de los salarios.

Cabe destacar que más allá del conflicto que se extiende desde mediados de año, los docentes vienen llevando adelante un conjunto de reclamos desde principio de año por un tema central como lo es las fallas de infraestructura, razón por la cual los docentes vienen reclamando desde hace tiempo.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sica dictó conciliación obligatoria en Massalin Particulares por los despidos

La firma, filial de Philip Morris, anunció ayer el cierre de su planta en Corrientes dejando a 220 operarios sin empleo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por los 220 despedidos ayer en Massalin Particulares, en la planta correntina de Goya. La medida se extenderá durante 15 días hábiles a partir del 21 de octubre (ayer).

La cartera de trabajo, conducida por Dante Sica, intimó a la compañía a abstenerse de aplicar cualquier tipo de medida durante la vigencia de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria. Al mismo tiempo, desde el Ministerio aseguraron que se convocó a una audiencia para hoy a empresarios y dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUETRA) y de su Federación.

La empresa líder en cigarrillos del país había asegurado ayer a través de un comunicado que todas las desvinculaciones se realizarían “con absoluto respeto de la legislación laboral” y respetando “los paquetes indemnizatorios”.

La decisión de Massalin Particulares decidió mudar todas las líneas de producción a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Merlo, la cual recibirá unos 30 operarios relocalizados.

Massalin Particulares, filial de Philip Morris Internacional, comunicó ayer la desvinculación de los 220 trabajadores de la planta de Goya, Corrientes, tras el cierre de la planta luego de 65 años de actividad.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno