Rige desde la medianoche el paro nacional de transporte convocado por gremios de la actividad en rechazo a la política socioeconómica del gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza fue definida por la Mesa Nacional del Transporte que encabezan los sindicatos de Camioneros, La Fraternidad, Pilotos y Aeronavegantes, entre otros.
Paro Nacional de Transporte: los gremios confirmaron la huelga para el próximo miércoles 30
La reconciliación entre Hugo Moyano y Omar Maturano fue fundamental para concretar la jornada de protesta. Los históricos líderes gremiales, como contó Mundo Gremial, comenzaron a rearmar la trinchera del transporte en marzo pasado.
La alianza Moyano – Maturano llevó a unir a gremios que hoy se encuentran agrupados en distintos sellos del transporte como la CATT y la renacida UGATT, que hoy confluyen la contundente medida de fuerza contra Milei.
El paro no cuenta con el aval oficial de ninguna de las confederaciones sindicales. La medida de fuerza no lleva el sello ni de CGT ni de da CATT, que conduce Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, que no se sumó al paro.
Se trata de una protesta liderada de manera independiente por los sindicatos, la mayoría de ellos de mucho peso en la estructura cegetista, como el cosecretario general de la central, el camionero Pablo Moyano.
Otras de las figuras sindicales que pusieron cuerpo a la protesta son el piloto Pablo Biró, titular de APLA; Juan Pablo Brey, líder de los Aeronavegantes; Omar Durdos, del SOMU; Juan Carlos Schmid, de Dragado; y Jorge García, de Taxistas.
El impacto del paro de transporte sector por sector
Transporte de pasajeros. Durante la jornada de este miércoles, no hará servicios de trenes ni subtes. También se verá afectada la actividad en taxis en la Ciudad de Buenos Aires.
El impacto en todas las líneas de trenes responde al paro de los maquinistas y conductores ferroviarios agrupados en el Sindicato La Fraternidad que encabeza Omar Maturano.
En los subtes, la medida de fuerza fue convocada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
En tanto, el Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal y la Federación de Conductores de Taxis también adhirieron al paro nacional de transporte.
Sí funcionan las líneas de colectivos, ya que la UTA -con paritarias en curso- definió no sumarse a la medida de fuerza y anunció una huelga para este jueves 31.
En Córdoba habrá paro de choferes interurbanos de colectivos, por decisión de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) que conduce Emiliano Gramajo.
Transporte aéreo. Por adhesión de gremios aeronáuticos, el paro afecta los vuelos aerocomerciales de todo el país. Aerolíneas Argentinas reprogramó más de 260 servicios.
En este sector, la medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes, y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Transporte de cargas. La Federación de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano llevan adelante el paro en la actividad, con afectación en las 17 ramas del gremio.
Entre otras, habrá impacto en las ramas aguas y gaseosas, caudales, combustibles, corralones, correo, lácteos, expresos y mudanzas, logística, remolques mecánicos y productos refrigerados.
Transporte marítimo. Confirmaron la adhesión a la protesta los gremios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) que encabeza Juan Carlos Schmid.
Se espera que el impacto en este sector se sienta en el puerto porteño, aunque el resto de las terminales portuarias del país estarían en normal funcionamiento.
También se plegaron a la medida, entre otros, los marítimos del SOMU que conduce Omar Durdos y el Centro de Patrones de Cabotaje que lidera Mariano Moreno, ambos referentes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF).