INFORMACIÓN GENERAL
Paro de colectivos: «No hay partida para ajustes paritarios hasta junio», avisan los empresarios
Los empresarios aseguran no contar con partidas para otorgar aumentos salariales y se tensa el conflicto con la UTA. El Gobierno dictaría la conciliación obligatoria en las próximas horas para frenar el paro de colectivos.

Tras el llamado a paro de actividades de los colectiveros, los empresarios del sector advirtieron sobre las complejidades para afrontar nuevos aumentos salariales y solicitaron al Gobierno el dictado de la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza fue anunciada para este viernes por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras fracasar la cuarta audiencia con los empresarios del transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La UTA confirmó el paro de colectivos en el AMBA y responsabilizó a las empresas del sector
El sector empresario llegó a la reunión sin propuesta y adelantó que no existe margen para aumentos de sueldos. «Los costos de las empresas están tabulados en una estructura de costos que determina el dinero que es necesario, y en esa cuenta no hay una partida para ajustes paritarios de acá al mes de junio«, explicó Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA).
La AAETA es una de las cinco cámaras empresarias que participan de la negociación paritaria con la UTA. Completan el cuadro la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Los empresarios ya solicitaron un período de conciliación obligatoria para frenar el paro de este viernes, a través de una presentación formal en la Secretaría de Trabajo. El pedido tendría visto bueno y en las próximas horas se daría conocer la resolución de la cartera laboral.
La decisión de los aumentos salariales sigue atada a la problemática de las partidas que Gobierno otorgue en materia de subsidios y la suba de tarifas. Según Fusaro, en la actualidad el costo real de un boleto de colectivo es de $1.600. «Eso es lo que se debería pagarse en promedio en el AMBA si no hubiera subsidios, para un servicio como el que demanda la población. 70% de eso es subsidio y el 30% restante es tarifa», señaló el empresario en IP Noticias.
Más allá del paro, la negociación entre UTA y empresarios tendrá continuidad el próximo jueves 3 de abril, a las 15 horas, en el marco de una nueva audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo.
