Regionales
Paro de 40.000 penitenciarios en San Pablo
Entre este lunes y martes unos 40.000 trabajadores del Servicio Penitenciario de San Pablo cumplen con una medida de fuerza que promete ampliarse en forma indefinida en el supuesto de fracasar las negociaciones de hoy por la tarde.
Los servicios afectados comprenden vigilancia, traslados, escolta y administrativos del servicio penitenciario. Los agentes pretenden fijar el incremento salarial del 20,64% para el período de inflación para los años 2007 a 2012, y otro aumento del salario real del 5%. También suman a la negociación la creación de la Ley Orgánica y el aumento de varias bonificaciones alimentarias, uniformes y antigüedad. Así también intentan generar cambios en el régimen jubilatorio.
El encuentro tendrá como sede El Palacio dos Bandeirantes. Se estima que para las 18hs los trabajadores cuenten con una oferta que les permita tratar la propuesta en asamblea y votar por aceptar o continuar indefinidamente con la medida.
En el estado de Sao Paulo hay 158 cárceles que dependen de la SAP, que son las que están afectadas por la movilización. Otro grupo pequeño de prisiones depende de la Secretaría de Seguridad Pública. En los presidios de la SAP en San Paulo hay casi 210.000 presos, de un total de 213.800 presos en todo el estado paulista.
«Es una paralización a partir de hoy y al menos hasta mañana, cuando tenemos una reunión con autoridades del Gobierno local», declaró Cícero Felix de Souza, secretario general del Sindicato de Agentes Penitenciarios de San Paulo en el día de ayer.
Cabe hacer mención a las dificultades que presenta la tarea desarrollada por los penitenciarios de San Pablo. En esas cárceles opera el Primer Comando Capital PPC una banda de protección mutua de los presos que desde las unidades controlan la droga y tienen conexiones con casi todas las cárceles del Brasil y varias en Latinoamérica.
Semanas atrás la inteligencia del Servicio Penitenciario logró desbaratar un plan que tenía por objeto liberar a los cabecillas de esta organización operando dos helicópteros y armamento pesado para luego perderse en un punto de Paraguay.