Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias en Seguridad Privada: el ocaso de la dispersión

Cientos de vigiladores y custodios marcharon a la Secretaría de Trabajo para exigir una definición en la negociación por aumento salarial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) protagonizó el pasado miércoles una masiva movilización a la Secretaría de Trabajo para exigir una pronta definición en las paritarias del sector.

Lo hizo acompañado por representantes de las Delegaciones del Chaco, Formosa, Neuquén y Río Negro y otras organizaciones gremiales.

Participó también SUVICO en representación de los trabajadores cordobeses, SIVIPPER en nombre de la provincia de Entre Ríos, el STVP enrolados en la CTA y agrupaciones que militan en diversos espacios.

En tanto, hubo un fuerte apoyo de los sindicatos de Camioneros, Aeronavegantes, Juventud Sindical Peronista, 62 Organizaciones Peronistas y de la Agrupación Nueva Generación de Comercio Capital.

Tras la marcha, el SUTCA que conduce Christian López emitió un comunicado donde lamenta la falta de unidad y la “dispersión” de los trabajadores de la actividad, que “volvió a jugar a favor del gobierno”.

A continuación, el escrito completo del gremio:

“Como integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional que compartimos con los Sindicatos de Camioneros, Bancarios, Gráficos, Docentes entre otros, sostenemos la centralidad de la unidad como condición para la defensa de nuestros derechos y para la conquista de reivindicaciones.

Lo hemos demostrado en todos y cada uno de los conflictos que nos tocó sostener y en la férrea defensa de los derechos laborales que obsesivamente se intentaron barrer con la llamada Reforma Laboral, que no es más que un intento de precarizar a los trabajadores por mandato de los grandes grupos económicos y del FMI.

En Seguridad Privada trazamos el mismo camino; convocamos a los trabajadores a involucrarse, a participar y a no ser meros espectadores de decisiones que toman otros y que afectan directamente las condiciones de vida de sus familias. Multiplicamos la elección de delegados en los objetivos de trabajo, conformamos pacientemente cuerpos de delegados por empresa como jamás se había hecho en la actividad. Invitamos generosamente a otros gremios del sector para armar programas y objetivos de construcción.

Hicimos un gran esfuerzo, como lo hacemos a diario en cada objetivo y en asistencia a los más necesitados y a las personas en situación de calle. El 9 y el 10 de julio dispusimos ollas populares para darle un plato de comida a aquellos expulsados por este injusto modelo económico. La dispersión volvió a jugar en favor del gobierno que pretende pulverizar nuestros salarios y en favor de los intereses de la Cámara Empresarial.

Desde el SUTCA sostenemos la necesidad de concretar un 44% de recomposición salarial con cláusula gatillo. No es un porcentaje disparatado. Logramos de esta manera superar la línea de la pobreza en la que actualmente estamos enterrados.

Desde el Ejecutivo nacional ofrecían un 27% en cómodas cuotas, que al término de su liquidación nos dejaría con ingresos rozando la indigencia. Ante la fortaleza de quienes están decididos a bajar nuestros salarios y deteriorar nuestras condiciones laborales nuestra falta de cohesión debilitan las posibilidades de éxito.

Pero sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. La columna de más de 400 vigiladores y vigiladoras reafirma que la lucha está en la calle como lo venimos sosteniendo desde el 2014 en adelante. Por eso redoblamos nuestros esfuerzos de unidad, de compromiso, despojándonos de todo interés sectario. Un aprendizaje necesario nos hará ver que no queda otra alternativa”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La industria cayó casi un 7% en mayo, según la UIA

La actividad acumula una caída del 8,6% en los primeros cinco meses del año. El sector automotriz es el más afectado seguido del textil.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que la actividad industrial cayó un 6,7% en el mes de mayo y acumula una contracción del 8,6% en los primeros cinco meses de 2019. El sector automotriz es el más afectado, con una disminución de su actividad del 35,3%, seguido de la textil que se contrajo un 19,8%. La industria metalmecánica, la producción de minerales no metálicos y los metales básicos también se vieron afectados.

“Al igual que en el mes anterior, la contracción de la demanda interna repercutió en los niveles de actividad de estos sectores”, explicaron desde la entidad.

En lo que respecta al plano laboral, ya son 17 los meses acumulados de caída de la actividad (el último registro disponible es del mes de mayo con un 0,5%). En la comparativa interanual, la contracción del empleo industrial asciende a los 64.232 puestos de trabajo (5,4%).

“Para el segundo semestre se espera que la actividad industrial encuentre piso debido a la baja base de comparación interanual de mayo y junio. Políticas destinadas a un impulso al consumo privado, junto con cierta estabilidad cambiaria y mejoras en el salario real, podrían implicar una moderada y heterogénea recuperación en los próximos meses”, informó la UIA a través de su informe mensual de actividad industrial.

Otros rubros como papel y cartón (-3,0%) y edición e impresión (-2,5%) cayeron de manera más moderada. Por el contrario, la producción de alimentos y bebidas registró una suba interanual del 1,3%, producto del buen desempeño de la campaña agrícola, que traccionó la molienda de oleaginosas.

“La producción de productos finales agroquímicos impulsó la actividad del rubro sustancias y productos químicos debido a la baja base de comparación del 2018, cuando la sequía había impactado en todo el sector agroindustrial” remarcaron desde la entidad que dirige Miguel Acevedo.

Finalmente, sobre las exportaciones, agregaron que continúan “sin lograr compensar la contracción del mercado interno”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Movilización de aeronavegantes contra el “vaciamiento de Avianca”

Será mañana viernes a partir de las 13 hs a la Secretaría de Trabajo

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) conducida por Juan Pablo Brey movilizará mañana viernes 19 desde las 13 hs a la Secretaría de Trabajo ubicada en Av. Callao 114, en protesta contra el “vaciamiento de Avianca Argentina”, durante el desarrollo de la audiencia conciliatoria por irregularidades en el pago de salarios a tripulantes de cabina de la aerolínea.

“El parate absoluto de la compañía y los salarios adeudados requieren una resolución impostergable por parte de las autoridades de la cartera laboral” sostuvo Brey.

Al mismo tiempo, el dirigente explicó que también se intenta visibilizar las problemáticas por las que atraviesan los trabajadores aeronáuticos de otras empresas, como Austral, Latam, Andes y Aerolíneas Argentinas.

“Ante este escenario, deberemos mostrar unidad, participación y determinación para poder defender nuestros derechos y fuentes de trabajo del claro ataque al que están siendo expuestas”, lanzó el dirigente.

En este sentido, cabe recordar la preocupación que el gremio viene manifestando ante “la disminución de rutas, la irregularidad en el pago de salarios y el peligro que eso conlleva en la conservación de fuentes de trabajo de las tripulaciones argentinas”, completaron.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Alpargatas le dice adiós al negocio textil en Argentina

La empresa brasileña decidió desprenderse de sus tres plantas locales a cambio de USD 14,4 millones. En tanto, seguirá produciendo calzado en su planta tucumana.

Mundo Gremial

Publicado

|

La reconocida compañía nacida en Argentina, ahora en manos de capitales brasileños, confirmó el cese de actividades en el mercado textil local debido a la crisis financiera, mediante un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo. Sólo se quedará con la planta de Tucumán dedicada a la fabricación de calzado.

Alpargatas, por medio de Alpargatas Argentina, dejará de actuar en el segmento textil”, declaró la firma.

La planta de Florencio Varela fue vendida a Cladd Industria Textil Argentina, la de Catamarca a Fibran Sur y las filiales de Chaco y Corrientes fueron adquiridas por la empresa argentinas Marfra, por una suma total es de USD 14.4 millones.  A su vez, se logró conservar 112 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, en 2018 también vendió más del 20% del negocio Topper dentro del mercado local, al empresario Carlos Roberto Wizard Martins por USD 24 millones.

No obstante, Alpargatas venía ejecutando un plan de desinversión en el último tiempo a raíz de la escasa rentabilidad en el país. En septiembre de 2018 cerró las plantas de producción de Catamarca y La Pampa y en menos de un año pasó de tener siete plantas con 3 mil empleados a quedarse sólo con una fábrica dedicada a la producción de calzado donde se emplea a 700 personas.

La disminución del poder adquisitivo y la conjunta caída del mercado interno siguen provocando cierres y profundizando aún más el debilitamiento del sector textil a lo largo y ancho país.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno