Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias en Seguridad Privada: el ocaso de la dispersión

Cientos de vigiladores y custodios marcharon a la Secretaría de Trabajo para exigir una definición en la negociación por aumento salarial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) protagonizó el pasado miércoles una masiva movilización a la Secretaría de Trabajo para exigir una pronta definición en las paritarias del sector.

Lo hizo acompañado por representantes de las Delegaciones del Chaco, Formosa, Neuquén y Río Negro y otras organizaciones gremiales.

Participó también SUVICO en representación de los trabajadores cordobeses, SIVIPPER en nombre de la provincia de Entre Ríos, el STVP enrolados en la CTA y agrupaciones que militan en diversos espacios.

En tanto, hubo un fuerte apoyo de los sindicatos de Camioneros, Aeronavegantes, Juventud Sindical Peronista, 62 Organizaciones Peronistas y de la Agrupación Nueva Generación de Comercio Capital.

Tras la marcha, el SUTCA que conduce Christian López emitió un comunicado donde lamenta la falta de unidad y la “dispersión” de los trabajadores de la actividad, que “volvió a jugar a favor del gobierno”.

A continuación, el escrito completo del gremio:

“Como integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional que compartimos con los Sindicatos de Camioneros, Bancarios, Gráficos, Docentes entre otros, sostenemos la centralidad de la unidad como condición para la defensa de nuestros derechos y para la conquista de reivindicaciones.

Lo hemos demostrado en todos y cada uno de los conflictos que nos tocó sostener y en la férrea defensa de los derechos laborales que obsesivamente se intentaron barrer con la llamada Reforma Laboral, que no es más que un intento de precarizar a los trabajadores por mandato de los grandes grupos económicos y del FMI.

En Seguridad Privada trazamos el mismo camino; convocamos a los trabajadores a involucrarse, a participar y a no ser meros espectadores de decisiones que toman otros y que afectan directamente las condiciones de vida de sus familias. Multiplicamos la elección de delegados en los objetivos de trabajo, conformamos pacientemente cuerpos de delegados por empresa como jamás se había hecho en la actividad. Invitamos generosamente a otros gremios del sector para armar programas y objetivos de construcción.

Hicimos un gran esfuerzo, como lo hacemos a diario en cada objetivo y en asistencia a los más necesitados y a las personas en situación de calle. El 9 y el 10 de julio dispusimos ollas populares para darle un plato de comida a aquellos expulsados por este injusto modelo económico. La dispersión volvió a jugar en favor del gobierno que pretende pulverizar nuestros salarios y en favor de los intereses de la Cámara Empresarial.

Desde el SUTCA sostenemos la necesidad de concretar un 44% de recomposición salarial con cláusula gatillo. No es un porcentaje disparatado. Logramos de esta manera superar la línea de la pobreza en la que actualmente estamos enterrados.

Desde el Ejecutivo nacional ofrecían un 27% en cómodas cuotas, que al término de su liquidación nos dejaría con ingresos rozando la indigencia. Ante la fortaleza de quienes están decididos a bajar nuestros salarios y deteriorar nuestras condiciones laborales nuestra falta de cohesión debilitan las posibilidades de éxito.

Pero sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. La columna de más de 400 vigiladores y vigiladoras reafirma que la lucha está en la calle como lo venimos sosteniendo desde el 2014 en adelante. Por eso redoblamos nuestros esfuerzos de unidad, de compromiso, despojándonos de todo interés sectario. Un aprendizaje necesario nos hará ver que no queda otra alternativa”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un fallo de la justicia suspendió la convocatoria a elecciones en UPSRA

El gremio intervenido desde 2016 tenía prevista la elección de autoridades para este miércoles 20 de noviembre.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la convocatoria a elecciones de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), prevista para el próximo miércoles 20 de noviembre.

El delegado normalizador del gremio, Rodolfo Alonso, había convocado a los comicios generales para el próximo miércoles, donde competiría una sola lista impulsada por el dirigente Luis Barrionuevo.

Pero el fallo de la justicia pronunciado hoy resolvió “suspender cautelarmente los comicios convocados” por el interventor y dejar sin efecto  “las convocatorias a asambleas y a elecciones” realizadas en agosto y septiembre pasado.

Por otra parte, se intimó al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a que informe “dentro de las próximas 72 horas las razones por las cuales no ha otorgado el certificado provisorio de autoridades, ha designado nuevo Delegado Normalizador y ha avanzado en el proceso electoral UPSRA”.

Cabe recordar que en enero último se había celebrado un período eleccionario en el sindicato luego de 30 años, que dio como ganador a Julio Gutierrez, aunque dichas elecciones fueron suspendidas.

Por último, los jueces de Cámara, Alvaro Belestrini y Roberto Pomp,a ordenaron a la cartera de Trabajo que “se abstenga de realizar cualquier acto que implique poner en marcha o llevar a cabo un proceso electoral hasta tanto recaiga sentencia definitiva en las presentes actuaciones”.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Subtes: Anunciaron medidas de autofedensa por asbesto

Debido a la “falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, SBASE y Metrovias a los reclamos sobre la presencia del asbesto en toda la red” el gremio de Subtes anunció un paro en las actividades para mañana.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que debido a la “falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovias a los reclamos sobre la presencia del Asbesto en toda la red” anunciaron que el Plenario de Delegados aprobó un plan de medidas de autodefensa para mañana miércoles.

“Nuestras demandas son: fecha de llamado a licitación para el cambio de las flotas de las líneas B y C; un plan serio de desasbestización; puesta en funcionamiento de la comisión mixta de seguridad e higiene; introducción de todos nuestros compañeros expuestos al asbesto al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) y devolución de los resultados de estudios médicos a los compañeros ya analizados y sus historias clínicas”, mencionaron a través de un comunicado de prensa.

El cronograma de las medidas será, un paro en las líneas A, B y D desde las 5:30 hasta las 8:30 am y un paro en las líneas C, E, H y Premetro desde las 21:00 hasta el cierre.

En este sentido, se solidarizaron con los pasajeros y en el comunicado emitieron un apartado para ellos: “Como siempre, lamentamos tener que llegar a esta instancia y pedimos disculpa a los pasajeros. La AGTSyP denuncia desde marzo de 2018 la presencia de este material en la red, prohibido en la Argentina desde 2001”.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se efectivizó la intervención del SUPA de Puerto San Martín

La cartera laboral que conduce Dante Sica puso en funciones al encargado de normalizar la organización, por disposición de la justicia laboral.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministerio de Producción y Trabajo de la Nación puso en funciones este martes al interventor del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos -SUPA- del Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbues y Puerto Gaboto.

El acto administrativo estuvo a cargo de un veedor de la cartera laboral quien se presentó pasado el mediodía en la sede del SUPA, en Alem 248 de Puerto San Martín, para anunciar la suspensión de cargos de la actual comisión directiva y formalizar la intervención a cargo de Marcelo Urban.

La medida de Trabajo responde al requerimiento efectuado por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en el expediente 28064/2019, con fecha 25 de octubre de 2019.

La justicia laboral ordenó a la cartera laboral la intervención con el objetivo de avanzar en un plazo de 180 días en la aplicación de “los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades encontradas”.

En las instalaciones del SUPA se encontraban presentes los integrantes de la comisión directiva, quienes sin ejercer ningún tipo de obstrucción acataron las órdenes de la justicia y se notificaron en el acta de la medida dispuesta.

A pesar de distintas versiones mediáticas que hablaban de un posible conflicto ante la llegada de las autoridades ministeriales, la efectivización de Urban como interventor se realizó en forma pacífica sin necesidad de acudir a fuerzas de seguridad.

La intervención forma parte del proceso de normalización dispuesto por la justicia nacional laboral, a través de los jueces Héctor Guisado y Manuel Pablo Diez.

El requerimiento de la Sala IV responde a la dispuesto por el Juzgado Federal de Campana, a cargo de la causa contra la conducción del sindicato por el delito de administración fraudulenta y por el que se encuentra detenido quien fuera secretario general Herme Juárez.

Entre los desmanejos que impulsaron la intervención, se consignó que “se encuentra acreditado con grado de probabilidad” que Juárez y miembros del sindicato llevaron a cabo en la esfera propia de sus incumbencias múltiples conductas extorsivas “…valiéndose del componente gremial para intimidar a las empresas competidoras a través de la utilización de la estructura”.

La justicia presentó a los involucrados como “coautores materiales y penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta, coacción agravada y lavado de activos de origen ilegal”.

Para los letrados, los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos fueron materializados sirviéndose del sindicato con fines espurios, por ello instó la intervención de la autoridad administrativa.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno