Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias docentes: Mendoza y la Ciudad inician las clases sin acuerdo salarial

Con las negociaciones estancadas, los gremios definieron garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Si no hay oferta superadora, podrían llegar los paros.

Publicado

|

Foto: Prensa GCBA

En las dos jurisdicciones del país que iniciaron este lunes el ciclo lectivo no hubo acuerdo salarial entre gobiernos y docentes. Son los casos de la provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

En tierra mendocina, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la primera oferta del gobierno y en plenario definió una movilización para este lunes, aunque se garantizó el comienzo de clases.

La gestión de Rodolfo Suárez ofreció un 40% de aumento en 6 cuotas: 16% en marzo, 5% en julio, 5% en agosto, 5% en setiembre, 5% octubre y 4% noviembre.

Además, una suma anual, fija, no remunerativa no bonificable de $115.600 pagadera en 12 cuotas mensuales y consecutivas.

Docentes de SUTE entregaron hoy un petitorio dirigido a las autoridades del Gobierno de Mendoza

Para el gremio, la principal oferta fue un bono en negro, por lo que pidió que sea en blanco, remunerativo y bonificable.

«No solo queremos salario digno, sino mejores condiciones laborales», afirmó la secretaria general del sindicato, Carina Sedano, quien puntualizó que se está construyendo un paro.

La próxima reunión será el 7 de marzo, por ahora con los alumnos en las aulas. Si no hay propuesta superadora, habrá medidas de fuerza con afectación de clases, avisaron.

En la Ciudad de Buenos Aires, la situación es similar pero sin oferta oficial. A pesar de no haber cerrado un acuerdo, la mayoría de los gremios definieron iniciar el ciclo lectivo y esperar una oferta. Aunque fueron durísimos con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

La UTE -Unión de Trabajadores de la Educación- denunció que las clases comenzaron sin supervisiones, escuelas de música y centros complementarios, con una «gran cantidad de cargos de base sin cubrir».

Dirigentes de la UTE porteña

Esas son algunas de las fuertes críticas que la conducción sindical disparó contra el gobierno porteño, quedando a la espera de la próxima reunión paritaria del 1 de marzo.

El único sindicato que lanzó un paro para este lunes fue Ademys, una organización minoritaria -son 17 en total las que participan de la paritaria- que acompañará el cese de actividades con una movilización a Jefatura de Gobierno.

En tanto, la UTE, gremio mayoritaria y miembros de Ctera, marchará el próximo jueves a la legislatura porteña para pedir la titularización de todos los docentes interinos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno