INFORMACIÓN GENERAL
Paritarias: Cavalieri pidió adelantar aumentos y los empresarios lo ven «muy difícil»
Se reabrió la paritaria de Comercio, la más grande del país que nuclea a 1,2 millones de trabajadores. El gremio reclamó adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo a la inflación.
La Federación de Trabajadores de Comercio (FAECYS) y las tres cámaras empresarias del sector mantuvieron este martes la primera audiencia tras el guiño del gobierno de reabrir la paritaria a pedido del gremio.
En la reunión desarrollada en el ministerio de Trabajo no hubo oferta por parte de la patronal y las partes se comprometieron a volver a reunirse a fin de mes.
El objetivo del sindicato que conduce Armando Cavalieri es adelantar el 8% de aumento pautado para septiembre y ajustarlo a los números de inflación actuales, siguiendo el mecanismo utilizado en el resto de las actividades.
El secretario general de la FAECYS destacó que «fuimos uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual, y ante la inflación que no cede, tenemos la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que este en sintonía con el incremento del costo de vida».
En abril pasado, la FAECYS acordó un aumento de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.
Cavalieri agregó que «nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores».
Ante el pedido de reapertura del gremio, el sector empresario puso el grito en el cielo. Fue Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), quien aseguró que «los comercios no están en condiciones de afrontar más aumentos».
«No se puede estar negociando paritarias cada dos meses«, se quejó Grinman en diálogo con El Economista.
El presidente de CAC argumentó que «la situación económica y el bajo nivel de consumo hacen muy difícil la posibilidad de mejorar el acuerdo alcanzado en abril».
«Nosotros consideramos que los trabajadores deberían llevarse el mejor sueldo posible al bolsillo, pero es muy lejana la posibilidad de hacer algo. Tampoco se podrían trasladar esos costos a precios, porque el consumo está casi por el suelo», aclaró Grinman.
En tanto, el titular del gremio aseguró «entender» la dificultad del contexto, pero «apelamos a la sincera predisposición del sector empresario para alcanzar un acuerdo pronto».