Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Paritarias, alianzas y crisis en el cierre de un enero caliente

Un análisis de lo que dejó una semana de alto impacto en el ámbito gremial, con el inicio de una negociación salarial clave, el armado de una nueva Corriente Federal y la difícil actualidad de la UATRE.

Publicado

|

El 2022 comenzó con acción en el ámbito sindical. Lejos de ser light, enero entregó días de tensión y abrió las puertas a semanas de negociaciones que marcarán el pulso de lo que viene.

Al trazar un panorama de la semana que termina, podemos enumerar tres temas trascendentales, o que al menos, dejarán tela para cortar en los próximos días.

El primero tiene que ver con la paritaria de los estatales. Este jueves, además de comenzar a negociarse los aumentos para los trabajadores de la administración pública nacional, arranca una de las paritarias que marca no solo el piso salarial, sino el método en el cual se pueden llegar a mover el resto de las negociaciones: la provincia de Buenos Aires llamó a los gremios de la Ley 10.430 a discutir la pauta salarial 2022. La cita es hoy a las 15 horas.

Y aunque seguramente el gobierno de Axel Kicillof no realice una oferta formal y le dé espacio a los sindicatos a expresar sus posturas, cómo se dice en la jerga a “escucharlos”, el desafío que se presenta tiene sus complejidades.

En privado, la gestión Kiciloff admite que el año pasado la paritaria tuvo dos escenarios, uno muy malo en el primer semestre, y uno muy bueno, en el segundo. Esa experiencia genera dos interrogantes: si la negociación es por tramos cortos o por tramos largos, o de tres meses, o uno largo pero de una fuerte recomposición.

La paritaria 2021 terminó con un incremento acumulado promedio del 53,98%, un par de puntos por encima de la inflación oficial. Además, el gobierno otorgó un bono de fin de año de 10.000 pesos.

Los gremios ya anticiparon que el objetivo será ubicarse por encima de la suba de precios y hablan de un piso del 50% anual. Esto teniendo en cuenta, y con mucha expectativa por el mes en vencimiento y sobre el que se va a dar la real negociación, enero y febrero. Sólo en enero los alimentos subieron 6%, y es un dato que está apuntado en la agenda de los dirigentes. La inflación complica a muchos sindicatos y sienten a las bases transmitir esta preocupación.

La negociación con los estatales marcará el pulso de las conversaciones con el resto de los trabajadores de la administración pública bonaerense, los médicos, profesionales de la salud, judiciales y docentes.

Corrimiento de la Corriente Federal hacia el moyanismo

Uno de los grandes protagonistas de la semana fue Pablo Moyano. Con agenda propia y alejado del resto de la conducción de CGT, comprometió al Frente Sindical a marchar contra la Corte Suprema y continuó con acercamientos a otros espacios gremiales y aprovechó el distanciamiento de los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo.

Después de una secuencia que se inició en el 2019 con la negociación de listas, 2021 con las legislativas y el Congreso de la CGT de noviembre, las organizaciones que integran la Corriente Federal decidieron alinearse a Moyano y abandonar la conducción o referencia del bancario Palazzo.

El motivo, según trascendió: “negocia la propia, solo cobra su organización, con el famoso dicho ‘nos cagaron, entré solo yo’”. El escenario se agravó después de asumir en persona en la Cámara de Diputados, donde cambió el juego que venían trayendo los legisladores sindicales.

Moyano se une a la Corriente Federal en reclamo sobre Covid-19 y coberturas de ART

Muestra de la grieta dentro del espacio es la reunión que el propio Moyano encabezó con dirigentes de la Corriente Federal, que según comunicaron tuvo como objetivo analizar proyectos sobre Covid-19 y coberturas de ART.

Lo cierto es que ya alejados de Palazzo y respaldados por la diputada nacional Vanesa Siley, dirigentes como Carlos Minucci (APSEE) y Carlos Ortega (SECASFPI) comenzaron a trazar estrategias en común con el moyanismo, en una alianza que sostiene una misma agenda y que lo verá marchar juntos el 1F contra la Corte Suprema.

Arde la UATRE

La actualidad del gremio de los peones rurales es un tema de fuerte relevancia. En las últimas horas fueron muchas las voces que comenzaron a poner el grito en el cielo y advirtieron con medidas. La situación es crítica.

Después de superar la sucesión entre Gerónimo “Momo» Venegas y Ramón Ayala y el proceso de legitimación de José Voytenco, que tuvo el momento más complejo en el enfrentamiento con el exdiputado nacional Pablo Ansaloni, la escena se complejizó con la finalización de una prestación de mucha data en la organización.

José Voytenco, titular de la UATRE

La gestión de Voytenco dio por finalizado el contrato con la empresa Sol Naciente, del Grupo Nespola. Esta situación desencadenó en algunos intereses internos en la organización, y la presión del grupo en diferentes organismos del Estado donde la agenda lleva muchos años, no importa el color del gobierno de turno.

Los chispazos llegaron hasta el Banco Nación, que no habilita el Home Banking. Hoy el gremio no puede pagar salarios, aportes ni afrontar deudas con proveedores y servicios. La situación podría derivar en protestas de alcance nacional, en un conflicto de alto costo y riesgo.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno