Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paritarias 2020: ¿El fin de la cláusula gatillo?

El presidente Alberto Fernández señaló la necesidad de “desindexar la economía” y envío un mensaje a los sindicalistas.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional señaló la necesidad de “desindexar” la economía, y uno de los puntos a tratar es el fin de las cláusulas gatillo en las paritarias.

Este tipo de cláusulas fueron incorporadas, y se convirtieron en vedettes, en las negociaciones colectivas como un mecanismo de resguardo del poder adquisitivo de los salario ante un panorama inflacionario incontrolable.

Con las “gatillo”, los sindicatos lograron que los aumentos queden atados a la inflación. Fue la llave de acuerdo en discusiones difíciles de los últimos años: por ejemplo, en la negociación de los docentes con la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Pero todo tiene un final, y la cláusula gatillo parece haberlo encontrado. Por lo menos esa es la intención del presidente Alberto Fernández.

La propuesta debe entenderse en el contexto económico actual y persigue las intenciones del gobierno de frenar “la indexación de la economía”, en palabras del primer mandatario.

“La cláusula gatillo es un mecanismo de indexación”, sostuvo Fernández hace horas en declaraciones a C5N.

El presidente aseguró que “una de las peores cosas que nos ha pasado es la indexación de la economía”, y concluyó: “indexar la economía nos va a llevar al peor de los mundos. Lo que tenemos que hacer todos es desindexarla”.

Planteó que también se hará con el sistema de alquileres y de precios, junto a nuevo modo de lograr “acuerdos salariales, en paritarias libres, pero en donde todos tengan este dato en la cabeza”.

Y recordó que su gestión dio muestra de “tranquilizar la economía” con el congelamiento de tarifas electricidad y gas y el freno en los aumentos de combustibles, servicios de transporte público y peajes.

“Todo es de una complejidad enorme, lo que debemos hace es todos tener en claro cuáles el sentido de lo que estamos haciendo. Necesitamos que la economía parece indexarse porque sino combatir la inflación es muy difícil”, insistió.

Para cerrar, el presidente envío un mensaje a los sindicalistas: “El Estado está haciendo su parte en todo esto, lo que nosotros necesitamos es que cada uno haga su parte. Tengo mucha confianza en la dirigente gremial. Siento que ellos comprenden la magnitud del problema, dando muestras sobradas de colaboración“.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Las pymes perdieron casi 12.000 empleos en 2019

Según datos de la AFIP, desde 2015 cerraron unas 24.500 pequeñas y medianas empresas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las pequeñas y medianas empresas fueron uno de los sectores más castigados con las políticas económicas macristas.

Se estima que en los últimos cuatro años bajaron sus persianas unas 25.000 pymes.

Sólo en 2019 redujeron sus plantillas en unos 11.700 empleados en blanco, en medio de una crisis que golpeó con más fuerza a las firmas con menos de diez trabajadores.

Así surge de datos de la AFIP y fueron difundidos en las últimas horas por Clarín.

Los números oficiales mostraron una caída del 2,1% en la cantidad de pymes entre 2019 y 2018. En tanto, en los cuatro años de gestión macrista cerraron un total de 24.537 empresas pequeñas y medianas.

A diciembre de 2019, el total de empleadores se redujo a 544.200, lo que representa una caída de 2,1% respecto de 2018.

Con relación a diciembre de 2015, cuando se registraban 568.737 empresas, la contracción asciende a 4,3%, lo querepresenta 24.537 empleadores menos en cuatro años.

El mayor cierre de empresas en 2019 se dio en la provincia de Buenos Aires, con 4.100 empleadores menos al final del año que en 2018. Por detrás se ubicó CABA, con 1.900 compañías menos.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Avalan la creación del sindicato de arquitectos del gobierno de la Ciudad

El gobierno inscribió a la nueva organización sindical a través de la Resolución 29/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Ministerio de Trabajo anotó al sindicato de arquitectos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.

Lo hizo a través de la Resolución 29/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de la Asociación Gremial de Arquitectos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que había presentado el pedido para ser reconocido como sindicato en mayo del 2015.

La organización obrera agrupa “a los trabajadores profesionales arquitectos que prestan servicios en relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y deberá convocar a elecciones en los próximos meses para que sus afiliados puedan votar a los integrantes de la comisión directiva.

De esta manera, la cantidad de gremios creados en los 17 días del 2020 asciende a nueve.

Este jueves se había aceptado al Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis; el Sindicato Unidos Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario; la Federación de Obreros y Empleados de la Carne y sus Derivados de la República Argentina; y el Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente.

Anteriormente se habían inscripto al Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes; Sindicato de Trabajadores/as de Entidades Bancarias y Financieras de la República Argentina; Asociación Interhospitalaria de la Salud de Salta; Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la Provincia de Santa Fe.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de la salud nucleados en ATE Madryn anunciaron un paro por 180 días

Los trabajadores estatales de la Salud de Puerto Madryn anunciaron un paro total por 180 días, en consonancia con el plazo por el que el gobierno de la provincia de Chubut planea congelar salarios

Mundo Gremial

Publicado

|

En sintonía a los 180 días de salarios congelados, anunciados por el Gobierno Provincial esta semana,  los trabajadores de salud nucleados en ATE Madryn, llevaron a cabo una jornada en la que determinaron que habrá 180 días de paro.

“El ministro de Economía (Antonena) hace tiempo que está desorientado y este es uno de los factores más graves” tanto por “la forma en que sale a comunicar sino por las medidas. Estamos en la misma situación que en el 2019” afirmó Roberto Cabeda, Secretario general de ATE, y sentenció que “si hay 180 días de salarios congelados habrá 180 días de paro“.

En la mañana, el personal del hospital realizó la asamblea donde se aprobó por unanimidad continuar la semana que viene con medidas de fuerzas, además de analizarse la posibilidad de decretar un paro por 180 días en consonancia con las medidas del congelamiento salarial anunciado por el gobierno provincial.

Los días 21, 22 y 23, los trabajadores anunciaron que llevaran a cabo una “panfleteada”, con el apoyo de ATE, en el acceso Sur de la Ruta Nacional 3 a partir de las 9 de la mañana y sin interrupción del transito. Y el viernes 24 realizarán una asamblea en la entrada del Hospital, en el mismo horario, donde se evaluará el alcance del paro y las próximas.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno