Como viene mencionando Mundo Gremial hace tiempo, el sector de la obra viene siendo uno de los más golpeados por el impacto de las medidas que promueve el gobierno de Javier Milei. Una radiografía de esto lo da el gran La Plata, donde los números dejan en evidencia la crisis que atraviesa el rubro.
Un total de 21 empresas desvinculó a 1.386 trabajadores. Si bien, en uno de los casos hay reducción de personal parcial, fuentes de la actividad confirmaron que en las restantes las obreros se quedaron definitivamente sin sus puestos.
Empresas, obras y despidos
En detalle, la compañía UT ROGGIO – PROBA, a cargo de una obra de planta potabilizadora de agua en la localidad de Punta Lara, en calle Almirante Brown y Néstor Kirchner, avanzó con 200 despidos.
Por su parte, la empresa RIORCA, quien también tiene a cargo obras en esa zona de Ensenada, desvinculó a 460 trabajadores. 90 que desempeñaban tareas en la edificación de 64 viviendas con sello de la Provincia, en 11 entre 72 y 60.
Unos 220 obreros que se encargaban de la construcción de 430 casas, en calle 20 y 13, también quedaron en la calle, al igual que otros 150 que desplegaban actividad en calle 20 y 14. Las edificaciones contaban con inversión de la administración de Axel Kicillof.
En el caso de la compañía ETSA, quien cuenta con fondos de Provincia y Nación para realizar 160 viviendas, desvinculó a unos 115 obreros que se encarnaban de la edificación de 115 viviendas en calle 57 Y NESTOR KIRCHNER, en el distrito de Ensenada.
Asimismo, la información que logró obtener Mundo Gremial expone que la empresa ESUCO hizo reducción de personal de forma parcial. Unos 30 empleados que se encontraban trabajando en la BAJADA AUTOPISTA BALBIN Y EMPALMECON RUTA 11, en CAMINO RIVADAVIA Y 131, del distrito que conduce Mario Secco, fueron notificados sobre el estado que hoy presentan sus tareas.
Compañías subcontratadas
Por su parte, 3MB y ECO, compañías subcontratadas de ESUCO, desvincularon a 25 trabajadores. La primera tenía a 15 obreros a cargo de la edificación de la BAJADA AUTOPISTA BALBIN Y EMPALME CON RUTA 11, en Ensenada; mientras que la segunda contaba con 10 hombres para operar en la construcción.
En el mismo municipio, las empresas DLM, y UT MIG – TRES HERMANOS desvincularon a 35 trabajadores. 10 que respondían a la primera compañía se encargaban de la construcción de la Escuela Nº 3, en calle 520 y 124; y 15 que estaban bajo el mando de la segunda, desempeñaban tareas en la edificación de CASA DE LA PROVINCIA, ubicada en calle LA MERCED Y HORACIO CESTINO.
Volviendo a La Plata, SOTERRA; VIA AGRO; PILICO. SA;VARSOVIA, CABECE S.A;PELQUE S.A; OCSA; Y BRIALES, le comunicaron a unos 376 obreros que no seguirán en sus tareas. Estos estaban al frente de la edificación DE: CASAS; ARROYO MALDONADO ENTUBADO; PAVIMENTACIÓN; CAMBIO DE RIELES Y MANTENIMIENTO; Y CENTRO DE VÍCTIMAS PARA VIOLENCIA DE GÉNERO, entre otras construcciones.
CAMARCO enciende la alerta
Al igual que en La Plata y Ensenada, en Berisso hay 45 obreros que quedaron desempleados. Las empresas NORQUEL KADIS S.A; OSHI; y TECMA informaron a quienes estaban al frente de la construcción de establecimientos escolares y conductos pluviales que no seguirán desempañando actividad en las zonas.
El escenario que vislumbró Mundo Gremial da cuentas de la última advertencia que hizo la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). En el marco de su 143° Consejo Federal, la institución dijo que los empresarios del sector se encuentran en «estado de emergencia».
El panorama que proyectan sobrevuela un «quiebre en la cadena de pagos» debido a que entienden que las empresas «no podrán tolerar este estado durante muchas semanas». En consecuencia, en un futuro no muy lejano podrían perderse pierdan 200 mil fuentes laborales.
La construcción “en emergencia”: advierten por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos