Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Para los gremios, la inflación rozó el 23% en el primer semestre del año

El último informe del IET también marcó una caída del salario real y un aumento de la pobreza.

Publicado

|

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el informe mensual de inflación correspondiente para junio de 2019.

El estuvo marcó una inflación mensual del 2,7%, desacelerándose levemente respecto al 2,9% del mes pasado. Asimismo, reflejó que en el primer semestre del año la inflación acumuló un 22,8%, mientras que en la medición interanual de junio de 2018 a junio de 2019, los precios treparon un 55,7%.

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron en primer lugar, “Esparcimiento” con una alza del 6,3 por ciento, y “Vivienda” (3,7%) debido a los fuertes aumentos en Gas (8%) y Alquileres (3%), superando ampliamente el promedio de la inflación general.

“Alimentos y Bebidas” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” tuvieron un ascenso igual que el promedio: 2,7%.

Para el resto de los segmentos, “Indumentaria y calzado” se encareció 2,3%, y “Otros bienes y servicios” (2,1%). “Salud” tuvo un ascenso de precios del 1,9% en junio (en un mes en que no hubo alzas en prepagas y solo en medicamentos), en tanto que “Transporte y comunicaciones” lo hizo en 1,4% y “Educación” en 0,6%.

El documento analiza que “si la inflación fuera del 2,5% mensual en el segundo semestre, a fin de año habría un alza acumulada del 42,4%, lo cual, nuevamente se convertiría en el año más inflacionario desde 1991, quedando sólo por detrás del año pasado que tuvo una inflación anual superior.

En este sentido, Nicolás Trotta, Rector de la UMET, destacó que la medición del IET indicó que entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real cayó 16,4%. “Como mencionamos en informes previos, es el del valor más bajo en más de diez años y hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior a la actual”.

“Otro dato relevante es que comparado contra el mismo mes del año pasado, en junio de 2019 el salario real cayó 8,8 por ciento”, dijo Trotta y agregó que “Si bien parece haber dejado de caer respecto a mayo teniendo en cuenta que el dólar pasó de 47 a 43 pesos, el deterioro acumulado es enorme y el más profundo desde 2002”.

Finalmente, los números que recaba el IET con información del INDEC describen que este año “la pobreza llegó al 35%, el valor más alto desde el 2008”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno