Conéctate con nosotros

CGT

Para la CGT, las paritarias del 23% son “una fantasía”

El líder de la central Héctor Daer descree de los pronósticos económicos del gobierno, ya que en 2018 se triplicó la previsión inflacionaria del oficialismo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios ya piensan en la negociación salarial 2019 y todo indica que será conflictiva. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantaron su rechazo al techo del 23 por ciento, acorde a la inflación prevista en el Presupuesto, que pretende el gobierno.

Para el secretario general de la CGT, Héctor Daer, la intención del macrismo “es una fantasía” ya que la inflación “va a estar por arriba del 30%”, agravada por el impacto del aumento de las tarifas de servicios públicos.

Así lo afirmó en diálogo con Clarín. “Yo no le voy a decir a cada gremio lo que tiene que hacer, pero el 23% es una fantasía”, lanzó Daer. “Si el Gobierno quiere una paritaria del 23%, que lo diga públicamente, que no lo anuncie en off por los medios. Si lo esta escondiendo es porque es imposible de mostrar”, arremetió.

El dirigente rechazó de plano esos números, que ya firmaron dos gremios -SUTERH y UTEDYC- y volvió a pedir por la aplicación de cláusulas gatillo en las negociaciones.

También recordó lo que sucedió en 2018 en el que se triplicó la previsión inflacionaria que hizo el oficialismo; y dijo que hubo sindicatos que “no pudieron recomponer” el salario.

“El Gobierno arrancó el año diciendo que era el 8%, luego dijo que era el 15% y, en junio, habló del 20%”, repasó. “No se puede hablar de 2019 cuando todavía hay que ver la caída (de salarios) de 2018”, completó.

En el único punto que Daer parece estar de acuerdo con el Gobierno es que se plantee una paritaria anual. “Pero con revisión si la inflación se va al diablo“, aclaró.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CGT

Palazzo confía en sumar a la CGT en la Mesa Sindical del Frente de Todos

“Creo que será muy amplio el espacio de apoyo sindical”, aseguró el titular de La Bancaria.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confía en sumar a los gremios de CGT a la Mesa Sindical del Frente de Todos, dominada por gremios afines al moyanismo.

“Creo que gran parte de la CGT terminará encolumnándose y le vendría bien al movimiento obrero sumar dirigentes, pese a que algunos pocos se han alineado detrás de (el candidato presidencial por Consenso Federal 2030, Roberto) Lavagna”, manifestó en referencia a Luis Barrionuevo.

Así se refirió Palazzo la constitución de la Mesa Sindical del Frente de Todos, oficializada en un encuentro en La Bancaria donde asistieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la fórmula propuesta para la provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof y Verónica Magario-, además de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli, entre otros.

Entre los que podrían oficializar su apoyo a la fórmula kirchnerista, Palazzo recordó que “(Carlos) Acuña estuvo en la reunión del otro día donde vino (Sergio) Massa; y también estuvo Antonio Caló”.

Creo que será muy amplio el espacio de apoyo sindical“, aseguró el titular de La Bancaria, al tiempo que definió la reunión como “muy buena, donde ofrecimos constituir esa mesa sindical de apoyo y además conversamos sobre propuestas técnicas”.

Seguir Leyendo

CGT

¿Central sindical única? La CTA analiza su retorno a la CGT

Dirigentes estudian la posibilidad de conformar una única central que nuclea a la totalidad de los trabajadores.

Mundo Gremial

Publicado

|

Gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) analizan por estas horas su retorno a las filas de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La discusión se viene dando desde hace un tiempo en el interior de la central de trabajadores, creada en la década de los 90 como un desprendimiento de la estructura cegetista.

Hoy, con acercamientos entre las partes, el rumor comenzó a tomar forma y no sería un despropósito pensar en una central sindical única.

Es una iniciativa que surge desde el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y que contaría con el respaldo del moyanismo y organizaciones afines. Aún sin posicionamiento por parte de los Gordos e Independientes.

En las últimas horas, fue Roberto Baradel, titular del SUTEBA y hombre fuerte de la CTA de Yasky, quien habló de la posibilidad.

“Se viene conversando nuestra vuelta a la CGT”, aseguró el sindicalista.

Lo dijo luego del encuentro que mantuvo con las fórmulas del Frente de Todos, Alberto Fernández, Cristina Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario, junto a una veintena de dirigentes gremiales.

Baradel reveló que durante la reunión se expresó la “voluntad de ir a una central de trabajadores única”, iniciativa con la que coindice Hugo Moyano, aseguró.

En declaraciones a El Destape Radio, el líder del sindicato docente bonaerense ratificó su apoyo a la idea de Yasky: “Hay que ver las formas, pero debería tener algunos compromisos centrales”, anticipó.

Seguir Leyendo

CGT

La CGT pidió acciones para “frenar la decadencia social, política y económica” del país

Héctor Daer destacó la adhesión al paro general y aseguró “la mayoría del pueblo argentino acompañó la medida”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) evaluó esta tarde el quinto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri para reiterar la necesidad de un cambio de rumbo económico.

En conferencia de prensa en la sede de Azopardo, la cúpula de la central obrera realizó un análisis de la medida de fuerza a la que calificaron como “contundente” y “muy muy importante” en todo el país.

“Un sector mayoritario del pueblo argentino se sumó a la convocatoria para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas”, destacó Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, acompañado por su par Carlos Acuña.

Daer fue el primero en tomar la palabra, secundado por Acuña y con acompañamiento del adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, y los miembros de Consejo Directivo Gerardo Martínez (UOCRA), Julio Piumato (UEJN), Hugo Benítez (AOTRA), Noemí Ruiz (Modelos), entre otros.

También estuvo presente Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria, uno de los gremios del transporte que garantizó la contundencia del paro.

“El movimiento obrero reitera lo que viene reiterando en cada una de sus declaraciones y en cada uno de los pasos que venimos llevando a lo largo de este tiempo. Les decimos a las autoridades que tomen acciones inmediatas para lograr frenar esta caída y decadencia social, política y económica que estamos viviendo en nuestro país”, sostuvo Daer.

Y sentenció: “Hoy desgraciadamente los índices nos dan la peor perspectiva de futuro cuando nos están indicando que el 50% de nuestros niños están en situación de pobreza. La precariedad de la salud, de un sistema eficiente que garantice la alimentación y la precariedad a la que han llevado al sistema de salud amerita esta reacción del movimiento obrero que en forma pacífica convocó a esta huelga de 24 horas y que se llevó adelante con un acatamiento contundente a la vista de todos los argentinos”.

En el final, Daer ratificó el éxito de la medida de fuerza: “El acatamiento fue muy muy importante en todo el país. La contundencia quedó demostrada en que en las grandes ciudades la fotografía fue una ciudad desierta. Queremos ratificar el rumbo que ha tomado esta CGT en ir siempre en busca de un camino que resuelva los temas de los más necesitados, los temas de fondo de nuestro país y permita que en la Argentina se pueda vivir dignamente”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno