Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Panamá: Centrales sindicales se manifestaron contra una Reforma Laboral

Las centrales denuncian que el proyecto del gobierno busca una ‘precarización laboral’.

Publicado

|

Img. frenadesco

Las protestas comenzaron el jueves cuando la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) marcharan hasta la Asamblea Nacional y se manifestaron en rechazo del proyecto de ley de trabajo impulsado por el gobierno nacional, las concentraciones se realizaron en las ciudades de Panamá, Colón y David.

En tanto este viernes lo hizo la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat) mediante una protesta pacífica en las inmediaciones de la sede principal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la alarma sonó en todas las centrales cuando el 13 de julio, la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley producto de la Mesa Tripartita ante covid-19, y que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la pandemia de covid – 19, y dicta otras disposiciones.

Por medio de comunicados las centrales expresaron que el proyecto: «Obliga al trabajador laborar más horas por menos dinero, permite la reducción de la jornada laboral, el trabajador ocupara cuatro horas como jornada extraordinaria por cuatro días a la semanas, con un recargo único de 25%, indistintamente en que horario se produzca».

Con el correr de las horas y al analizar el contenido del proyecto los sindicatos denunciaron que en el articulado se incluyeron propuestas sobre las cuales no se habían logrado consensos. Dentro de la propuesta se señalan la intensión de modificar el salario, las horas extras, el Décimo Tercer mes, cambio de jornadas de trabajo, el pago de prestaciones en los días feriados y nacionales, el fuero de maternidad, modificación a la prima de antigüedad, así como el despido en los tres primeros meses tras reincorporarse el trabajador a sus puestos de trabajo a consecuencia de covid-19.

De esta forma las centrales denuncian que el gobierno intenta que «los trabajadores sean los que carguen con la crisis» sin tocar la ganancias de los grandes empresarios, que según estos serían los «principales beneficiarios» de los cambios a la normativa.

Según estos, las medidas tiene como objetivo «aumentar la productividad a cambio de menos remuneración económica».

Así también «El articulo 4 de dicho proyecto pretende flexibilizar la relación laboral al extremo que el trabajador bajo este esquema se dificulta que pueda disfrutar su vida familiar acorde al estándar de vida», subrayó la Fuclat.

«Esta pretendida reforma es la anticipación, o el ensayo para imponer un nuevo Código de Trabajo a la medida de los intereses de la clase dominante. El dialogo tripartito del mes de mayo cumplió con el objetivo propuesto por el poder económico, que consistía en demostrar ante la sociedad que tenían el consenso del sector de los trabajadores para imponer estas reformas leoninas», acotó la Federación, cuestionado además, que estas modificaciones se den en momentos de vulnerabilidad de la población, dado que «no se pueden movilizar libremente» para defender sus derechos.

La Federación de Trabajadores adelantó que seguirán protestando y que no descartan más movilizaciones en la calle.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno