El gremio de La Bancaria, conducido por el diputado cristinista Sergio Palazzo, endureció su postura contra el gobierno y salió a cuestionar fuerte el acuerdo impulsado por el ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y la empresa tecnológica Ualá, para financiar microcréditos
En las últimas horas Palazzo, al compás de la interna entre el albertismo y el kirchnerismo que sacude a la coalición oficial, endureció su discurso al afirmar que “seguramente digan que hay una pauta establecida por el ministro de economía (por Martín Guzmán), de entre el 39% y el 45%, si esa es la propuesta sepan que vamos a terminar en conflicto”.
Pero la primera crítica surgió luego del acuerdo del Ejecutivo con la fintech. En Desarrollo Productivo justificaron que el entendimiento con Ualá permitirá que se destinen mil millones de pesos, a través de un fondeo del FONDEP, para fortalecer la inclusión de microcréditos de la compañía destinados a la realización de inversiones productivas y promover el acceso al financiamiento de más personas.
Kulfas junto a director de Ualá
Frente al publicitado acuerdo, el gremio bancario expresó a través de un comunicado su «profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo en la que acuerda una línea de crédito para pequeñas empresas a través de la aplicación Ualá».
Asimismo sostuvo que «es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las Pymes a través de la banca pública, y dentro del sistema, se realice este convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y se destinen millones de pesos para tal efecto»
Asimismo, remarcó que «una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente y como corresponde, a través de la Banca Pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas».
En el gremio, además, vienen cuestionando la actividad de las denominadas fintech por la supuesta quita de derechos laborales. Pero, en este caso, aprovecharon la interna política para defender una posición sectorial. Es sabido que Palazzo es uno de los sindicalistas preferidos de Cristina Kirchner, al cual benefició al ubicarlo en el cuarto lugar en la lista de candidatos bonaerenses a las legislativas del año pasado.