El Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró respondió a las propuestas del Presidente electo, Javier Milei, sobre la entrega de la gestión de Aerolíneas Argentinas a los trabajadores como forma de privatización de la línea de bandera nacional.
El dirigente de APLA, relativizó la propuesta y remarcó que “para darle Aerolíneas a los empleados, hay que sacarsela a todos los argentinos” y subrayó que la línea de bandera, “no es de los trabajadores, ni de los sindicatos, ni de la Cámpora, ni de Ceriani, ni de nadie, es de los argentinos por ley”.
El dirigente, explicó que para cambiar la propiedad de la compañía, el gobierno entrante tendrá que mandar un proyecto de ley al Congreso de la Nación. Además, expresó que, “si la idea es que en la gestión tengan participación los trabajadores, eso obviamente siempre estuvo bien visto por los trabajadores”.
Sobre este punto, advirtió que “hay que ver qué significa eso, no es lo mismo que te tiren a la pileta sin saber nadar, en vez de con un salvavidas, con un ancla”, enfatizó y resaltó que cuando asuma una nueva administración y audite la compañía, “se van a sorprender gratamente con la forma de administración de la compañía”, afirmó.
Biró, resaltó que Aerolíneas Argentinas está en condiciones de expandirse y competir en el mercado y remarcó que el esquema de “lowcost”, impuesto durante la administración de Mauricio Macri, no se modificó en los cuatro años de Alberto Fernández.
Además, el dirigente explicó que los gobiernos entrantes suelen apuntar hacia la compañía por indicación de Estado Unidos, “hay una vehemencia de los EEUU para terminar con la aviación en la región y en el mundo, que es desembarcar con distintos tipos de métodos, de los cuales el último es este formato loco que tiene atrás a firmas como BlackRock”, destacó Biró.