La Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) activó una campaña de prevención y detección temprana contra el cáncer de cuello uterino, que se trasladará por todas las provincias del país. El recorrido comenzó en Salta y ya asistió a más de 80 mujeres.
Según informaron desde la obra social, se trata de “una de las enfermedades que más daña la salud de la población femenina”, motivo por cual decidieron desarrollar “una fuerte campaña” con la disposición de trailers sanitarios con profesionales y especialistas para la atención primaria de la salud.
“El objetivo principal es acercar a las familias rurales de todo el país estas unidades de prevención, control y atención de la salud de nuestros trabajadores y sus familias”, señaló Horacio Acuña, titular provisorio de la OSPRERA, y responsable de la puesta en marcha de estas unidades que se encontraban desactivadas.
Las acciones iniciales sucedieron en la localidad de Pichanal, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad capital de Salta, en Colonia Santa Rosa del departamento de Orán, y en la Finca María José, del establecimiento Abra de Sol. Allí se presentaron más de 80 mujeres que trabajan en la producción de cítricos y hortalizas.
Desde la actual gestión dieron cuenta que estos operativos pretenden llegar a “localidades de difícil acceso a centros asistenciales”, para poder brindar charlas de prevención y facilitar estudios médicos. Para este caso, se promueve la realización de los exámenes ginecológicos de rutina cada año, que favorecen la detección y permiten un tratamiento precoz, reduciendo su incidencia y la mortalidad.