El senador por la provincia de Buenos Aires y Secretario General del gremio de Canillitas, Omar Plaini, apoyó en el día de hoy la aplicación de una suma fija para resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores, que se ha visto vulnerado por la alta inflación del último año y la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial que disparó los precios de las góndolas y perjudicó a la inmensa mayoría de trabajadores del país.
Plaini se excusó de poner una cifra sobre la mesa aludiendo a que “Es muy difícil en un contexto inflacionario como este, cuál es la suma que le pondrías a un kilo de carne o a un litro de leche. Es muy difícil, los especuladores están a la orden del día”, y amplió argumentando que la dificultad de encontrar un número se encuentra en que “vas al almacén del barrio o a la carnicería o al supermercado hoy y hay un precio, mañana o pasado mañana te vas a encontrar con que ya no es el mismo precio”.
Sin embargo, el sindicalista cercano a la órbita de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se definió por la cifra más alta de las que se especularon hasta ahora, “ yo me inclino siempre por el número más alto, por la situación que está viviendo nuestro país, después tenes que ver el contexto”.
El canillita, recordó que el reclamo de la medida es arrastrada por el espacio del Frente Sindical que conduce el camionero Pablo Moyano, triunviro de la jefatura de la CGT, “Nosotros venimos pidiendo desde el año pasado. Hay una discusión en el propio movimiento sindical con las categorías que se achacaron. Los grandes gremios lo han planteado siempre” definió a propósito del posicionamiento de distintos gremios en contra de la suma fija.
En este sentido, Plaini advirtió que “El movimiento sindical se debe un profundo análisis con las distintas formas de laboriosidad que hay dentro del capitalismo” y dejó en claro que la medida consensuada no afectará a las paritarias libres, “La paritaria es inmanente, eso no tiene la menor discusión, es un logro que han logrado los trabajadores a lo largo de la lucha por décadas”.
Según el senador provincial, “Ahora hay que sumarle a la paritaria, en circunstancias muy particulares como la que estamos viviendo, la suma fija, porque no todos los trabajadores tenemos las mismas posibilidades” aún que reconoció que el gobierno deberá ser cuidadoso ya que “Es cierto que para trabajadores registrados esto achica las categorías, eso es entendible”.
El gobierno anunció que entre hoy y mañana se presentará el paquete de medidas compensatorias para aliviar el impacto de la inflación y la devaluación en el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, la suma fija volvió a estar en el centro del debate sindical, debate que quedó saldado luego de que tanto los líderes de la CGT como de las CTA, respaldaron al Ministro de Economía para que aplique la medida luego de las elecciones PASO.