La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly‘ Olmos, aseguró que se dispondrá de la asignación de un bono de fin de año para los trabajadores activos encuadrados en paritarias, aunque todavía no se detalló el monto que se pagará ni el universo de personas que lo recibirá.
“Estamos trabajando sobre el bono de fin de año para el sector activo encuadrado en paritarias”, manifestó la funcionaria nacional en declaraciones radiales. Además, descartó la posibilidad de una suma fija ya que “el proceso de paritarias que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación”.
La confirmación por parte de la ministra surge días después de que el presidente Alberto Fernández asegurara que se otorgaría ese monto como compensación ante la inflación. “Hay una materia pendiente que es la enorme demolición de la capacidad adquisitiva del salario que se produjo durante la gestión de Mauricio Macri”, agregó la ministra.
Por otra parte, Olmos destacó que es difícil y necesario encontrar “un equilibrio entre recomposición y apuesta a quebrar la alta inflación”. También advirtió que el sistema de monotributo es “un mecanismo de precarización a través del autoempleo” y que “a veces encubre mecanismos de contratación que no son los correctos”.
Confirmaron el bono a estatales cordobeses
El Gobierno de la provincia de Córdoba informó que brindará en la primera quincena de enero de 2023, un bono de 30 mil pesos a los empleados estatales, con excepción de los funcionarios y la planta política. También alcanzará a los jubilados pero para ellos será de 24 mil pesos.
Recordemos que días atrás se cerró el acuerdo paritario de un 98,5%, mientras que los de salud y seguridad alcanzarán entre el 102% y 105%, agregando un adicional por Covid de 17 mil pesos.
Paritarias: Los estatales de Córdoba aseguraron un piso de aumento anual del 98,5%