Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA

OIT: El duro discurso de Gerardo Martínez contra el gobierno y el FMI

GINEBRA (Enviado Especial) – El jefe de la Delegación Sindical Argentina criticó el programa económico del Ejecutivo nacional y pidió apostar a la «búsqueda de consensos».

Publicado

|

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, expuso este viernes en la 108° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con fuertes críticas al plan económico del gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su discurso, el titular del Grupo de los Trabajadores de Argentina puso énfasis en la situación económico-social del país, destacando las problemáticas de inflación, desempleo, continúa pérdida de empleo y caída de salarios y poder adquisitivo.

Martínez aseguró que «la realidad del país exige sostener el empleo, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, reducir los índices de inflación, mejorar los ingresos de jubilados y pensionados y recrear el mercado interno y el desarrollo productivo».

La exposición del dirigente argentino fue parte de la presentación que hicieron los máximos representantes de los trabajadores del mundo ante la Conferencia anual de OIT, que se realiza desde el 10 de junio en Ginebra, Suiza.

El titular de la UOCRA también apuntó con dureza a la intromisión del FMI en Argentina, al señalar que «las garras de las famosas recetas de ajuste jamás consideran el crecimiento».

«El país y los trabajadores no quieren seguir por ese camino para ser la variable de ajuste», concluyó, y ratificó la necesidad de avanzar con medidas «urgentes» y pidió apostar a la «búsqueda de consensos».

 

En ese aspecto, dijo que «son tiempos de soluciones que tiendan a la unidad, que es la única garantía que permitirá recuperar el trabajo y la producción como valores del progreso social».

«En unos meses los argentinos tendrán la ocasión de enriquecer su oportunidad como Nación a través del voto soberano y obligatorio del pueblo. En ese acto definirán el trazado de su futuro y cómo salen de la recesión económica y del estado de angustia social. Se necesita el reencuentro desde la unidad nacional, con una política que garantice el diálogo social y la concordancia, sin mezquindades, como valores supremos», puntualizó.

De la sesión plenario también participaron el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el secretario adjunto de la central, Andrés Rodríguez, y los dirigentes argentinos Julio Piumato (Judiciales), Sergio Sasia (Ferroviarios) y Carlos Frigerio (Cerveceros), entre otros.

Además estuvieron presentes los representantes de los trabajadores, empleadores y funcionarios de los 187 Estados miembros de la OIT.

 

En nombre del gobierno nacional, participa de la Conferencia el Secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, y miembros de la estructura nacional del ministerio de Producción y Trabajo.

Sobre la actualidad de la OIT, creada en 1919, Martínez aseguró que el organismo laboral tiene «el papel protagónico para trazar en el diálogo tripartito un rumbo con acuerdos que potencien su rol en este grave contexto global».

El jefe de la delegación sindical exhortó a enfrentar «los desafíos y a comprender los cambios estructurales provocados por la globalización, que favorece a muchos sectores pero que no resuelve los problemas de la desigualdad, el hambre, la pobreza y la desocupación».

«El desarrollo sostenible y los objetivos que plantea la Agenda 2030 de la OIT requieren de ‘instituciones sostenibles’ que se adapten a los cambios que el mundo de la modernidad plantea, pero que además deben tener objetivos claros de justicia social. La única forma es a través del diálogo social institucional, un contrato social que ofrezca respuestas políticas para los graves problemas».

La delegación Argentina en la OIT 2019

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno