El secretario administrativo de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuria Kahrs, acusó este miércoles al presidente Javier Milei por convertir al país en «zona de sacrificio», durante un fuerte discurso ofrecido en la Conferencia Internacional de la OIT, en Ginebra, Suiza.
«Para Milei los derechos sociales son privilegios y ha decretado a la Argentina zona de sacrificio: dice «van a sufrir» y sólo va a haber extracción de ganancias para las trasnacionales», aseguró Jorajuria.
El representante de la CTA-A fue uno de los siete expositores durante la presentación del Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de 2024, en el marco de la cumbre mundial del trabajo.
Con un fuerte discurso, Jorajuria apuntó contra el Ejecutivo nacional y afirmó que «desde la llegada de Milei al gobierno, los trabajadores en la argentina estamos bajo ataque permanente». «Asistimos a un experimento neoliberal y neo fascista que se proyecta al mundo», remarcó.
El sindicalista hizo hincapié en la premisa de Milei de «destruir al Estado» por considerarlo una «asociación criminal». «Todos sabemos que la destrucción del Estado, es la destrucción de nuestros derechos y el incremento del poder de las corporaciones económicas», apuntó.
También denunció que «Milei arrasa con la justicia social» e hizo un recorrido por las propuestas legislativas del gobierno y el cuestionado DNU 70/2023.
En referencia a la Ley de Bases que este miércoles trata el Senado, dijo que la normativa «nos lleva al siglo XIX en materia laboral, donde intentan cambiar puestos de trabajo con derechos por puestos de trabajo sin derechos».
«Apuntan a la deslaboralización del derecho del trabajo eliminando sus principios protectorios», detalló, y cerró: «Sin justicia social no habrá paz en la Argentina ni en el mundo».
En el encuentro de la CSI también participaron Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, y Marcelo Di Stéfano, representante de la CGT en la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).
Los presentes reafirmaron en el rechazo al proyecto de Ley de Bases, bajo el lema «la patria no se vende».