CONFERENCIA DE LA OIT

OIT 2024: Marín pidió crear una «alianza programática» en el movimiento obrero y construir «una solución realizable»

El secretario gremial de la CTA- de los Trabajadores y titular de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones, Claudio Marín, disertó en un encuentro realizado por las centrales obreras argentinas para abordar la situación actual del país en el marco de la 112° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza.

Publicado

|

El secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, y titular de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), Claudio Marín disertó en un encuentro realizado por las centrales obreras argentinas, CGT, CTA-T y CTA-A, en el marco de la 112° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en Ginebra, Suiza.

EXCLUSIVO | OIT 2024: Contundente respaldo internacional al sindicalismo argentino en el plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei

Marín, que habló ante cientos de representantes de organizaciones globales y gremios que componen la OIT, remarcó la necesidad de movilizar en “unidad de acción” en todos los ámbitos para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

En relación a la administración del Presidente milei, Marín remarcó que “podemos correr el riesgo de confundirnos y pensar que se trata solamente de una alianza de carácter económico. Cosa que sí lo es”, pero remarcó que “no solamente es esto, y aquí radica el problema de esta nueva derecha, acá hay una alianza claramente de carácter ideológico y político”, apuntó.

El gremialista explicó que “esto es absolutamente distinto porque estamos acostumbrados a hacer análisis desde el movimiento sindical en general de cuáles son los intereses y las contradicciones dentro de esos intereses” y afirmó que, “ese análisis hoy no alcanza”.

EXCLUSIVO | Héctor Daer explicó en la OIT por qué Milei ataca a los sindicatos

Marín consideró que lo que hay en argentina es un “bloque político” con una posición política, “donde los distintos sectores del empresariado, las multinacionales y los conglomerados económicos mundiales, están dispuestos a perder plata con tal de llevar adelante la destrucción del movimiento obrero organizado. Es absolutamente un carácter político y es lo que no puede llamarnos a confusión”, enfatizó.

En esa línea, el dirigente ponderó que la alianza del movimiento obrero, “además de ser una alianza en la unidad de acción, cosa que estamos en esta sala y por fuera de esta sala en total y absolutamente de acuerdo, tiene que construir una alianza de carácter programático”, indicó.

A su vez, remarcó que este tipo de alianza, “cuesta muchísimo más esfuerzo pero de ninguna manera podemos ir contra el elemento central y diferenciador que tiene esta alianza política, si no logramos un acuerdo mucho mayor”, sentenció.

En la OIT, Baradel celebró la unidad del movimiento obrero contra Milei: “Tuvimos la madurez suficiente”

Marín reconoció que el gobierno ganó, “con el voto de nuestros compañeros y compañeras” y reconoció que este es un elemento sobre el que el movimiento obrero no puede dejar de llamar la atención, “si soslayamos este elemento, vamos a equivocarnos. Tenemos que ver de qué manera nosotros recuperamos y constituimos un bloque mucho más numeroso”, donde sumar a los sectores que apoyaron a Milei en las últimas elecciones.

En este sentido, Marín remarcó que tanto en Argentina, como en otros países del mundo, no pudo haber ser posible la elección de gobiernos de estas características sin la demonización del movimiento obrero, “jamás se hubieran podido entronizar en la Argentina gobiernos que asumen con la promesa de destruir al movimiento obrero organizado y quitar derechos”, sin esta situación.

Marín explicó también que la victoria electoral de Milei no se puede explicar, “si no es a través de que de nuestro lado no pusimos sobre la mesa una esperanza creíble y posible de llevar adelante”, expresó y reconoció, “nos hemos quedado con una posición de carácter, si se quiere agitativo o consignista, y no hemos logrado dar respuesta a una esperanza necesaria”, admitió.

ATE denunció al gobierno de Milei ante la OIT: “La democracia en Argentina está en riesgo”

Seguidamente, Marín volvió a referirse a la necesidad de afianzar la unidad dentro del movimiento obrero, “esa posibilidad de realización implica trabajar conjuntamente todas las centrales sindicales más los movimientos sociales para elaborar propuestas que se van a construir de lo general a lo particular y de lo particular a lo general” dentro de los gremios y del movimiento obrero en general.

El duro discurso de Gerardo Martínez contra Javier Milei en la OIT: “Una reforma laboral precarizadora y antisindical”

El sindicalista instó a los gremios argentinos a elaborar “una respuesta que resuelva realmente, no solamente desde la consigna sino desde la posibilidad de ser realizada con la participación colectiva, que es en definitiva el único elemento que nos permite construir poder”, sintetizó para finalizar su discurso.

Salir de la versión móvil