El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, integró este jueves el panel principal de la actividad que reuió a las tres centrales sindicales argentinas en la OIT en un acto internacional sin precedentes para rechazar el ajuste de Javier Milei.
El evento tuvo lugar durante el desarrollo de la 112° Conferencia Internacional del Trabajo desde el pasado 3 de junio en Ginebra, Suiza. Junto a Baradel, formaron parte del inicio del debates sus pares de la CGT, Gerardo Martínez, y de la CTA Autónoma, Adolfo «Fito» Aguirre.
En su discurso, el también secretario general de SUTEBA agradeció la cooperación y el interés de la comunidad internacional en agruparse para rechazar y manifestar su repudio al ajuste que hoy sufre la sociedad argentina.
“Es una mesa que reconforta porque desde que asumió el gobierno de Milei, lo que decía Gerardo (Martínez), venimos construyendo las condiciones para que se pueda dar la unidad con los trabajadores y las trabajadoras”, valoró.
Y agregó: «el movimiento obrero tuvo la madurez suficiente para construir las iniciativas y los grados de unidad para priorizar la contradicción principal. ¿Cuál es la contradicción principal para nosotros? Que no entreguen el país y que no se vulnere los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Y en esa cuestión fundamental no solamente estamos planteando acciones de difusión sindicales políticas para defender los derechos de las y los trabajadores, sino para defender a nuestro país».
EXCLUSIVO | OIT 2024: Contundente respaldo internacional al sindicalismo argentino en el plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei
En este acto, las centrales obreras de distintas partes del mundo acompañaron a la CGT, CTA-T, CTA-A, manifestando su rechazo a las políticas del gobierno de Milei y para explicar en OIT sobre las consecuencias que el ajuste hacia el pueblo trabajador.
“Luchamos por un modelo de país diferente, un modelo con desarrollo con producción con educación con salud con sistema científico y es fundamental. Queremos un país digno de ser vivido por todos y por todas y agradecerles nuevamente la solidaridad internacional porque la solidaridad internacional salva vidas. La patria no se vende, gracias por estar acá”, finalizó Baradel.
EXCLUSIVO | Héctor Daer explicó en la OIT por qué Milei ataca a los sindicatos