GREMIALISMO EMPRESARIAL
OIT 2023: El sector empleador argentino bregó por un «diálogo social permanente» que exceda las situaciones de crisis
(Ginebra) – En diálogo con Mundo Gremial, uno de los integrantes del grupo de empleadores nacionales presentes en la Conferencia Internacional del Trabajo, Juan José Etala, llamó a garantizar un diálogo tripartito en ámbitos superiores a los de un convenio colectivo.
El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) e integrante del sector empleador argentino en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Juan José Etala, llamó a consolidar un «diálogo tripartito permanente» que exceda las situaciones de crisis o negociaciones salariales.
Etala forma parte de la delegación argentina presente en la Conferencia OIT que se realiza desde el 5 de junio en Ginebra, Suiza, para abordar las principales temáticas referidas al mundo del trabajo con participación de los representantes de los trabajadores, los empresarios y de los gobiernos.
Todos los años, con excepción del 2020 por la pandemia y del 2021 que fue virtual, el Estado y las representaciones de los trabajadores y de los empleadores concurren a la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo.
Con independencia de lo que sucede en forma general en la misma, lo cierto es que la relación entre los tres actores sociales argentinos suele ser muy fluida. «Quizás por estar todos en el mismo ámbito o tal vez la distancia con las peripecias de todos los días, torna el diálogo muy productivo y ello sin importar las diferencias políticas, ideológicas o los diversos intereses que cada uno representa», explicó Etala.
En diálogo con Mundo Gremial, el empresario de la UIA señaló que «el diálogo social tendría que ser permanente y el mismo no debería agotarse en Ginebra«. Y se explayó: «En la Argentina existe una normal negociación entre los sindicatos y las empresas y a veces con la mediación del Ministerio de Trabajo, pero casi siempre acotado al ámbito de la negociación puntual del acuerdo que sea negociado, casi siempre limitado a los aspectos salariales».
«Pero sería de gran importancia que ese diálogo social continúe y sea permanente pero en ámbitos superiores al de un convenio colectivo particular sino ampliado a aspectos macro de las relaciones laborales. No es que el mismo no haya existido o no exista pero debe exceder a los momentos de crisis, como fue el de los primeros meses de la pandemia, y transformarse en una habitualidad tendiendo a conseguir los consensos necesarios. Ello por cuanto todo lo que sea fruto de la negociación y del consenso tiene muchas más posibilidades de éxito que lo que se trata de imponer por la voluntad unilateral de cualquiera de las tres partes», concluyó.
Junto a Etala, que asistió al encuentro como parte de la delegación de la UIA que conduce Daniel Funes de Rioja, también participan de la Conferencia en representación de la organización industrial Julio Cordero, Pablo Dragun, Carolina Castro, José Luis Zapata, Sergio Nunes, Silvina Scarimbolo, Florencia Susu y Andrés Prieto Fasano.
Por las demás entidades empresarias lo hacen Pablo Devoto, Pedro y Milagros Echeverry, Jorge Hultton, Cesar Borrego, Luis Marchese y Rodrigo Fernandez, y por la Federación Hotelera y Gastronómica Veronica Sánchez y Fabiana Sadir.
La Conferencia de la OIT, con cobertura exclusiva de Mundo Gremial, se extenderá hasta este viernes con el cierre y las conclusiones finales después de dos semanas de intenso análisis en comisiones y plenarios con participación de los 187 Estados adheridos al organismo internacional.