El Gobierno nacional oficializó este viernes la inscripción de la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (FESIMAF) al registro de asociaciones gremiales y abrió juego a una reestructuración del escenario de representación en el sector.
La nueva entidad gremial, conducida por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, tiene carácter de asociación de segundo grado para agrupar a sindicatos de base que representen a trabajadores enrolados a bordo de buques y artefactos navales que realicen transporte de mercaderías, pasajeros y/o que presten servicios complementarios a buques y/o artefactos navales y/o que efectúen actividades costa afuera.
El ámbito de aplicación de la FESIMAF será todo el territorio nacional, reflejándose los ámbitos de actuación oportunamente otorgados a las entidades de primer grado adheridas a la organización, según confirmó la Secretaría de Trabajo a través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La FESIMAF fue formalizada en noviembre de 2022 durante un encuentro en la ciudad de Bahía Blanca, donde se firmó el acta fundacional con presencia de los principales referentes del espacio, entre otros Durdos del SOMU y Mariano Moreno del Centro de Patrones.
El nacimiento de la nueva federación da cuenta de una reconfiguración del esquema de representación gremial en el sector marítimo que comenzó años atrás con la sangría y notable caída en la consideración que sufrió la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid.
Los impulsores de la FESIMAF son dirigentes sindicales de asociaciones que abandonaron la FeMPINRA y confluyeron en un nuevo espacio sindical, consolidándose en los últimos meses como un actor de relevancia en el sector marítimo.
La inscripción al Registro Oficial de Asociaciones Sindicales, ratificada por Resolución 811/2024 de la Secretaría de Trabajo, robustece el proceso de rediseño de la actividad gremial marítima y fluvial, y recompone las instancias de diálogo entre los actores de la actividad, ya con los gremios de la nueva federación sentados de manera oficial en las mesas de discusión corriendo a la FeMPINRA en el rol de único interlocutor.
Integran la Federación, entre otros, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefe y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.