Obras sociales
Obras sociales: analizan mayor control de fondos
El Gobierno analiza reflotar un viejo proyecto de reforma del sistema de obras sociales que les recortaría poder a los gremios y dejaría en manos del Estado el control de los fondos que hasta ahora dominan los sindicatos.
Además, desde algunos despachos oficiales se impulsaría la reforma de la ley de asociaciones profesionales para permitir y ampliar la participación de las minorías e inclusive se estaría analizando separa totalmente el patrimonio de los gremios del de las Obras Sociales.
Fuentes del Gobierno aseguraron al diario Clarín que sectores cercanos a Amado Boudou, ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el oficialismo, ya tendrían elaborado un proyecto que establecería que los aportes y contribuciones que hoy van a las obras sociales -unos 30.000 millones de pesos anuales-, se reorienten a un nuevo organismo estatal de salud que tendría a su cargo la contratación de los servicios médicos, como hacen hasta ahora las obras sociales.
Y las obras sociales que tienen clínicas y farmacias podrían ser contratadas como prestadores, como hacen hasta ahora las obras sociales con otros privados.
Según el matutino, esa sería la máxima aspiración de la Casa Rosada, porque con ese esquema podría dejar como cancelados los 6.000 millones de pesos que le debe a las obras sociales del Fondo de Redistribución que la CGT le reclama desde hace tiempo.
Con esa iniciativa, el Gobierno buscaría eliminar lo que considera «un mero intermediario», que se encarga de recibir aportes y contratar profesionales y clínicas privadas, porque muchas obras sociales no tienen infraestructura propia.
Fuente: Nosis