La seccional Zárate de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se declaró en alerta y movilización luego de conocer el despido de 22 trabajadores del proyecto Carem-25, quienes no pudieron acceder a la planta a pesar de que está en vigencia la conciliación obligatoria. Además, advierten que podría ampliarse la cantidad de cesanteados.
Según informaron desde el gremio, las empresas contratistas NASA, CNEA y Cerro Construcciones incumplieron con la medida sancionada por el Ministerio de Trabajo impidiendo el ingreso de los operarios, por lo que enviaron los registros de dicha situación para que se constate la situación y se multe a las firmas.
A pesar de haber llevado a cabo la tercera audiencia entre las partes para resolver el conflicto, la organización sindical denunció que se espera que sean más de 160 los trabajadores afectados por los recortes de las contratistas. “Le hemos pedido al ministerio que accione como corresponde”, afirmaron desde la seccional.
Techint frenó obras del reactor nuclear Carem 25 y hay 500 trabajadores suspendidos
En ese sentido, expresaron que las compañías argumentan que “finalizaron los contratos y no tienen renovación”. “Sabemos que hay mucho material acopiado dentro del predio y muchas tareas para ejecutar”, advirtió la representación local del gremio, que no descarta realizar una movilización en las próximas horas.
“Esperemos que los funcionarios entiendan que no estamos dispuestos a seguir sufriendo despidos indiscriminados por este gobierno que vino a paralizar el plan nuclear con una desinversión fuertísima”, declaró Julio González, secretario general de UOCRA Zárate, en diálogo con a Impacto Local, y confirmó que a partir de noviembre quedaría paralizado.
La UOCRA profundiza protestas en Zárate por el despido de 570 trabajadores de la obra nuclear Carem
Por último, el dirigente sindical aseguró que con estas medidas “están dejando el mejor escenario para una privatización” y que no se está teniendo en cuenta que “cientos de familias de la región se quedan sin sus recursos para llevar adelante una vida digna” y que “tampoco se les dio una alternativa”.