Más allá de la crisis económica y productiva generada por una industria paralizada durante decenas de días a causa de la pandemia, algunas actividades comienzan a reflejar recuperaciones progresivas a partir de la paulatina reactivación de distintos sectores del mundo del trabajo.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la construcción rebotó 34 puntos en la medida interanual frente al derrumbe de 48,6% del mes anterior. En consecuencia la contracción actual fue de 14,8% aunque se espera que la situación del sector vuelva a empeorar en el futuro.
Según explicó el INDEC, el 53% de las empresas que desarrollan obras en la órbita privada, y el 50,7% en la obra pública estiman que el nivel de actividad se verá fuertemente disminuido en los próximos meses a causa de la caída generalizada de la actividad económica.
Específicamente, hubo algunos insumos que reflejaron un crecimiento respecto del mismo mes del año anterior, como placas de yeso, pinturas, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos. En contrapartida, hormigón elaborado, asfalto, mosaicos graníticos y calcáreos, mostraron contracciones de entre 55% y 70%.
Por otra parte, la producción automotriz también se mostró en alza con números esperanzadores: creció 36,1% en julio alcanzando números pre pandemia cerrando apenas 1,5% por debajo del año pasado.
La industria del sector creció significativamente respecto a junio y alcanzó la producción de 21.316 unidades, lo que representa una actividad similar a los niveles previos al comienzo del aislamiento por el Covid-19.
Durante el período enero-julio se fabricaron 107.755 vehículos, un 41,1% menos que el mismo período de 2019.