El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore, participó junto al presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), Mario Ruchin, con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, para avanzar en las modificaciones planteadas a la vigente ley de Fuegos Artificiales.
El referente del SUEIPA reconoció que vienen trabajando con las autoridades ministeriales respecto al impacto sonoro y otras problemáticas que han sido solucionadas, pero que necesitan que se “dejen de presentar proyectos nuevos que desconocen la ley nacional”. Al respecto, Cantatore señaló que “es muy completa” y que permitió abrir varios parques industriales en el país.
“Lo que se busca es trabajar sobre la ley vigente, una actualización a los tiempos que vivimos con la eliminación de los productos que dañan a las personas que sufren de hipersensibilidad auditiva”, manifestó el representante gremial. “Queremos que quede plasmado en el proyecto de ley y que pueda impactar en las provincias y municipios porque sino cada uno interpreta como quiere”, sostuvo.
Del encuentro en la cartera de Ambiente del que también participó Sergio Tria, representante de la empresa tucumana Fuegolandia, se informó que “los productos de alto impacto sonoro ya no se fabrican ni se importan más” y que pedirán al presidente Alberto Fernández que “derogue lo que impuso cuando asumió, que fue la prohibición de compra de productos para actos públicos”.
Por último, Cantatore destacó que el trabajo conjunto que vienen realizando desde 2019 entre el sindicato y la Red TGD Padres TEA, con quienes asumieron un compromiso «para cuidar la salud de los niños”. Posteriormente, también debieron reforzar las tareas para evitar que la actividad desaparezca.