INFORMACIÓN GENERAL
Nueva muerte en el Durand y repudio gremial al Gobierno de Rodríguez Larreta
Hace apenas dos días, los trabajadores de la institución sanitaria habían rendido homenaje a los dos profesionales fallecidos días atrás. Ayer una nueva víctima.
El coronavirus volvió a cobrarse una nueva muerte en el sector de la salud y los gremios volvieron a recaer sobre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Denuncian escasez de personal de emergencia y falta de protocolos de protección.
En la jornada de ayer falleció la enfermera de geriatría Virginia Viravica, tercera víctima fatal del Hospital General de Agudos Durand. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lamentaron la pérdida de la compañera de trabajo y señalaron que se trata de la tercera víctima fatal en la última semana.
Por su parte, el secretario general del gremio en el centro de salud, Hector Ortíz, comentó que Viravica “se contagió mientras cuidaba a sus pacientes” y denunció “falta de protocolos de atención, absoluta escasez de personal en emergencia, y un alto nivel de improvisación”.
En este contexto, hace solo dos días los trabajadores habían rendido homenaje con una suelta de globos negros a Julio Gutierrez y Grover Licona Díaz, fallecidos recientemente a causa del Covid-19.
“La compañera se quedaba para hacer horas extras para poder llegar a fin de mes, y que están muy mal pagas, solo $70 la hora. Virginia tenía diabetes tipo 2 y tenía 60 años, pero lo hacía porque lo necesitaba”, reveló Ortíz esta mañana en Radio con Vos.
Desde el gremio además detallaron que esto además también es consecuencia de protocolos de atención ineficientes, polifuncionalidad y multitrabajo y la insuficiente cantidad de elementos de protección personal. Al respecto, la entidad sindical continúa pidiendo por la conformación de un Comité de Crisis en el que participen los trabajadores.
Por último, Ortíz destacó que los trabajadores de la salud “están dejando la vida en los hospitales” y que “son esenciales para la supervivencia de la sociedad” y reclamó la urgente mejora de “los magros salarios y las pésimas condiciones de labor”.