INFORMACIÓN GENERAL
«Nos empujan al conflicto», advierten los trabajadores de la ex AFIP tras el nuevo recorte de sueldos
Los sindicatos AEFIP y SUPARA anticipan medidas gremiales en defensa del sueldo y los puestos de trabajo. El personal del organismo tiene los salarios congelados desde marzo y además volvieron a pagar el impuesto a las Ganancias.
Los trabajadores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, anticiparon la realización de «acciones gremiales y medidas judiciales» en rechazo a las «medidas sorpresivas» del gobierno de Javier Milei que se traducen en una nueva rebaja salarial y una reducción de planta de personal.
Los gremios con representación en el organismo, la AEFIP y el sindicato de aduaneros SUPARA lanzaron un comunicado conjunto para repudiar el reciente decreto de ARCA que aplica una nueva reducción del presupuesto de la Cuenta (Fondo) de Jerarquización, desde donde se fondea un adicional en los sueldos de los empleados.
«Tenemos congelados el sueldo desde marzo, una primera rebaja del Fondo en junio, la reinstalación del impuesto a las Ganancias en Julio y hoy nuevamente otra dura rebaja de la alícuota del Fondo de Jerarquización, con el cual van a financiar el anunciado plan de retiros voluntarios», denunciaron AEFIP y SUPARA.
Los sindicatos habían informado días atrás de una primera reunión con el nuevo Director Ejecutivo de la ARCA, Juan Pazo, que finalmente sólo quedó en una carta de presentación. Tras ese encuentro el diálogo se cortó y los trabajadores se enteraron de las medidas a través del Decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.
Gremios de la ex AFIP abren diálogo con el nuevo director del organismo
Desde las entidades gremiales advierten que «la falta de diálogo va configurando un estado de crisis que altera la paz social, la productividad y profundiza los conflictos«. «Nos empujan al conflicto. Nuestra acción gremial y la estrategia judicial pusieron freno por ahora a los despidos, no vamos a tolerar el avasallamiento a la estabilidad de nuestras fuentes de trabajo. El organismo va camino a tener la menor planta de personal desde su creación pese a registrar un superávit presupuestario superior al 40%», señalaron.
«El estado de conflicto permanente no lo buscamos los trabajadores ni las organizaciones sindicales que los representamos, muy por el contrario. Pareciera que se vuelve a premiar a los evasores con otro debilitamiento de la estructura orgánico funcional que dudosamente mejore la eficiencia en los objetivos del Organismo», agregaron las conducciones sindicales.
Los gremios que encabezan Pablo Flores (AEFIP) y Carlos Sueiro (SUPARA) adelantaron que mantendrán la unidad en la lucha y en las próximas horas anunciarán acciones gremiales y judiciales «a fin de garantizar la defensa de nuestras fuentes de trabajo, la estabilidad laboral, los salarios y los demás derechos consagrados en nuestros convenios colectivos de trabajo».