Contactate con nosotros

TEXTUALES

“No vamos a negociar trabajo a cambio de paritarias”, advierten petroleros jerárquicos

Lo dijo el titular del sindicato José Lludgar quien sostiene la necesidad de firmar un acuerdo nacional y utilizar las reuniones exclusivamente para fijar el nuevo aumento salarial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, se refirió a la paritaria petrolera y remarcó que cada gremio tiene una postura puntual dentro de una negociación que es a nivel nacional con las operadoras y el Estado, donde dejó en claro que lo que está en juego en estas reuniones es la parte salarial exclusivamente, y no el régimen laboral.

“Si bien es cierto que veníamos con reuniones previas entre la cámara y los distintos gremios, el miércoles se formalizó la reunión paritaria y esto lo lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como corresponde. Allí, cada uno puntualizó lo suyo, y todos tenemos una realidad distinta”, describió Llugdar.

Desde la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda conducida por David Klappenbach en ese gremio de alcance regional, se informó que el líder sindicalista tiene muy presente que hoy la realidad indica que esta es una paritaria nacional, donde al momento de sentarse a charlar y a discutir, hay que distinguir los temas, separarlos.

“Uno tiene el mandato de las bases donde se puntualiza la situación que se va a resolver, porque yo no voy a negociar trabajo a cambio de paritarias, ni paritarias a cambio de trabajo; sino a buscar un acuerdo de salarios para todos los Trabajadores”, determinó Llugdar, quien insistió en que ese “no es el ámbito indicado para ir a hablar de otras cuestiones”.

Y agregó que “lo que vamos a hablar es de salario y después lo que quiera agregarle alguien, algún otro condimento, son cuestiones de otro orden”, en torno a las mesas que han integrado las cabezas jurídicas de los sindicatos Petroleros de todo el país, tanto jerárquicos como convencionales, con la parte empresarial -hubo un alto directivo de YPF también uno de Pan American Energy-, que son los que normalmente están en estas reuniones.

“Cada uno de los gremios llevó su planteó y quedó definido continuar las reuniones después del cuarto intermedio, el viernes 20 de abril”, anunció.

Desde el sindicato informaron que durante la audiencia paritaria, de la que participaron gremios petroleros de todo el país, se reclamo por la aplicación de la cláusula gatillo vigente, pero sobre la negociación actual “no se habló de números ni tampoco de cifras fijas“. “Lo que puede ser es que alguien haya charlado algo por afuera, o una expresión de deseos de algún dirigente porque le conviene o le sirve esto; pero nosotros en ningún momento hablamos de cifras fijas”, advirtió el titular de Petroleros Jerárquicos ante ciertos rumores que corrieron de porcentajes que podrían cerrarse en esta negociación paritaria.

Es por eso que, finalmente, explicó que “había instituciones de otros lugares del país que tenían tal vez una necesidad y que ya ayer querían cerrar de acuerdo a la misma con ese tope máximo fijado desde la Cámara y el Gobierno nacional, pero hay otras instituciones entre las cuales estamos nosotros que tenemos otro objetivo y esto va por mayoría, se hace un acuerdo nacional y no cada uno por su parte”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

TEXTUALES

Pablo Moyano: “Quiero integrar una CGT que pelee por los trabajadores”

El dirigente Camionero opinó sobre el triunvirato de conducción, de las acusaciones contra él y su padre y criticó fuertemente al presidente Macri.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó su posición respecto a la actual conducción de la CGT, reafirmó que el triunvirato “fracasó” y pidió por una central obrera “que defienda a los trabajadores”.

“Quiero integrar una CGT que pelee por los intereses de los trabajadores. Los compañeros del triunvirato dijeron que fracasó. Ni extremista, ni quilombo todos los días, ni tampoco dialoguista”, sostuvo.

Durante una entrevista en A24, el exsecretario gremial de la CGT pidió por una central “que defienda a los trabajadores”, y en ese sentido, dijo que “no se puede permitir que se les haya robado a los jubilados en diciembre. Hay un montón de actividades en conflicto y no se ve a la CGT apoyando los reclamos”.

Pablo Moyano aseguró que pone “las manos en el fuego” por su padre Hugo y señaló que todas las denuncias son “mediáticas”. “Hay una campaña mediática muy fuerte por parte de algunos funcionarios, diputadas y medios. Son denuncias mediáticas. No hay imputación, procesamiento ni indagatoria”.

Y sobre el presidente Mauricio Macri, dijo que “es un empresario que desprecia a los trabajadores, porque lleva una política de regresión, con despidos, suspensiones y que pone un techo ridículo a las paritarias del 15 por ciento”, cuestionó en LNE de A24.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

“Queremos armar una alternativa que tenga que ver con Perón, no con Kirchner”

Lo dijo Horacio Valdez, de las 62 Organizaciones, al referirse a la reconstrucción del PJ. Es uno de los sindicalistas denunciantes en la causa que llevó a la intervención del Partido.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de Obreros del Vidrio (SOIVA), Horacio Valdez, fue uno de los tres sindicalistas que denunciaron y lograron la intervención del Partido Justicialista, junto con Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Oscar Rojas (Maestranza).

Tras hacerse cargo del histórico partido junto a Luis Barrionuevo, el dirigente de las 62 Organizaciones Peronistas explicó los motivos de su denuncia ante la Justicia y aclaró que el objetivo de la nueva conducción será “normalizar” el PJ en todos los distritos del país, de norte a sur.

“Era necesario pedir el estado de acefalía y empezar con una normalización de La Quiaca a Ushuaia en todos los distritos porque se nombraron entre hermanos, parientes, la mujer nombró al marido, el marido nombro a la mujer, y en definitiva lo que hicimos fue terminar perdiendo las elecciones”, señaló Valdez.

En ese sentido, explicó que buscarán “armar una alternativa a futuro que sea creíble, que sea seria y que tenga que ver con el Justicialismo sobre todas las cosas, que no tenga que ver con Néstor Kirchner, que tenga que ver con Perón, fundamentalmente… que tenga que ver con Eva, que no tenga que ver con Cristina”.

Respecto a la apelación presentada por el presidente saliente del PJ, José Luis Gioja, el sindicalista Valdez aseguró que “por más que vayan nuevamente a la Justicia no van a tener suerte”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Ayala pide una CGT dialoguista “sin piqueteros ni movimientos sociales”

El líder de la UATRE y referente de las 62 Organizaciones Peronistas dijo que el triunvirato “fue un fracaso” y que una central obrera sin Camioneros sería “lamentable”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de las 62 Organizaciones y heredero de Gerónimo “Momo” Venegas en la UATRE, Ramón Ayala, aseguró que “se impone la unidad y renovación del movimiento obrero” al considerar como “rotundo fracaso” la gestión del triunvirato de la CGT, por lo que reivindicó la figura de un único conductor cegetista, y rechazó la posibilidad de integrar a la central obrera a movimientos piqueteros y sociales.

En un reportaje con Télam, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) afirmó que la futura CGT debe ser dialoguista, en el contexto de “la mayor unidad posible y sin piqueteros ni movimientos sociales”, más allá de considerar la situación del sector, que integran “trabajadores y desocupados”.

“La situación de ese sector de la vida nacional genera preocupación, pero no es un gremio confederado y es preciso ser claro al respecto. No puede compartir la futura conducción de la central obrera en esa condición. Nunca ocurrió”, afirmó el dirigente.

Para Ayala, la conducción cegetista llegó a “una supina instancia de debilidad y partición por “el advertido fracaso del triunvirato”, y reseñó que uno de los primeros dirigentes opuestos a su conformación en el Congreso Normalizador de Obras Sanitarias -por lo que lo impugnó ante la cartera de Trabajo- fue el propio Gerónimo Venegas.

“Es un tema que aún no resolvió la cartera laboral. El triunvirato fue un fracaso total y quedó demostrado. Está desgastado, por lo que se impone el reordenamiento de la CGT. Es obvio que si ello ocurre, aquella impugnación caerá de inmediato”, aseguró.

Ayala ratificó que el próximo martes los sindicatos de varios espacios -entre ellos ‘las 62’- compartirán un almuerzo en la sede del sindicato de petroleros privados del senador nacional Guillermo Pereyra para fijar posición respecto del futuro armado de la central.

“Ello debía haberse realizado el día 4, pero se postergó para el 17 a la espera de los resultados del consejo directivo de la CGT del jueves pasado. Es preciso convocar a un Comité Central Confederal (CCC)”, puntualizó el sindicalista.

Ayala, quien reemplazó a Venegas al frente del histórico brazo político del sindicalismo peronista y de la Uatre, aseveró que ‘las 62’ trabaja para “la unidad, con un solo secretario general y con propuestas que contemplen al país y los trabajadores”, aunque señaló que la futura central debe tener predisposición al diálogo, sin renunciar por ello a adoptar medidas de lucha u otras protestas cuando “sea del todo necesario”.

“Esa CGT debe congregar a todos los sectores, inclusive a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. También a los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), porque están confederados. Las 62 quiere a todos adentro, integren o no el consejo directivo, y regresará a su seno si se superan ciertas realidades. Nunca se fue de la central obrera. Solo se opuso a la conformación del triunvirato”, puntualizó Ayala.

El gremialista sostuvo que para el rearmado de esa CGT “no es necesario apurarse con los tiempos” y defendió “la necesidad de respetar los plazos legales y estatutarios para luego retomar el histórico rol protagónico que, lamentablemente, hoy se perdió”.

“Ello significa elaborar propuestas claras y concretas. Todo el país, incluyendo el gobierno, observa con buenos ojos la necesidad de un realineamiento único de la CGT a partir de una propuesta programática y en unidad, porque no están dadas las condiciones para que algún espacio sindical procure conformar una central paralela”, puntualizó.

Para Ayala, sería “lamentable” que el gremio camionero no participe en el futuro armado de la central obrera, y dijo “no compartir” esa decisión de Hugo y Pablo Moyano, a la vez que defendió “el pluralismo” en su interior porque para “la política están ‘las 62′”.

“No hay que hacer política en la CGT. Para eso siempre estuvieron ‘las 62’. No deben confundirse los roles. ‘Las 62’ continuarán apoyando al gobierno del presidente Mauricio Macri, porque halló en Cambiemos un espacio que era imposible en el justicialismo. Además, las estadísticas y los números señalan que el Ejecutivo va por el camino correcto. El sector rural fue favorecido con las medidas oficiales”, concluyó Ayala

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS