Contactate con nosotros

TEXTUALES

“No vamos a negociar trabajo a cambio de paritarias”, advierten petroleros jerárquicos

Lo dijo el titular del sindicato José Lludgar quien sostiene la necesidad de firmar un acuerdo nacional y utilizar las reuniones exclusivamente para fijar el nuevo aumento salarial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, se refirió a la paritaria petrolera y remarcó que cada gremio tiene una postura puntual dentro de una negociación que es a nivel nacional con las operadoras y el Estado, donde dejó en claro que lo que está en juego en estas reuniones es la parte salarial exclusivamente, y no el régimen laboral.

“Si bien es cierto que veníamos con reuniones previas entre la cámara y los distintos gremios, el miércoles se formalizó la reunión paritaria y esto lo lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como corresponde. Allí, cada uno puntualizó lo suyo, y todos tenemos una realidad distinta”, describió Llugdar.

Desde la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda conducida por David Klappenbach en ese gremio de alcance regional, se informó que el líder sindicalista tiene muy presente que hoy la realidad indica que esta es una paritaria nacional, donde al momento de sentarse a charlar y a discutir, hay que distinguir los temas, separarlos.

“Uno tiene el mandato de las bases donde se puntualiza la situación que se va a resolver, porque yo no voy a negociar trabajo a cambio de paritarias, ni paritarias a cambio de trabajo; sino a buscar un acuerdo de salarios para todos los Trabajadores”, determinó Llugdar, quien insistió en que ese “no es el ámbito indicado para ir a hablar de otras cuestiones”.

Y agregó que “lo que vamos a hablar es de salario y después lo que quiera agregarle alguien, algún otro condimento, son cuestiones de otro orden”, en torno a las mesas que han integrado las cabezas jurídicas de los sindicatos Petroleros de todo el país, tanto jerárquicos como convencionales, con la parte empresarial -hubo un alto directivo de YPF también uno de Pan American Energy-, que son los que normalmente están en estas reuniones.

“Cada uno de los gremios llevó su planteó y quedó definido continuar las reuniones después del cuarto intermedio, el viernes 20 de abril”, anunció.

Desde el sindicato informaron que durante la audiencia paritaria, de la que participaron gremios petroleros de todo el país, se reclamo por la aplicación de la cláusula gatillo vigente, pero sobre la negociación actual “no se habló de números ni tampoco de cifras fijas“. “Lo que puede ser es que alguien haya charlado algo por afuera, o una expresión de deseos de algún dirigente porque le conviene o le sirve esto; pero nosotros en ningún momento hablamos de cifras fijas”, advirtió el titular de Petroleros Jerárquicos ante ciertos rumores que corrieron de porcentajes que podrían cerrarse en esta negociación paritaria.

Es por eso que, finalmente, explicó que “había instituciones de otros lugares del país que tenían tal vez una necesidad y que ya ayer querían cerrar de acuerdo a la misma con ese tope máximo fijado desde la Cámara y el Gobierno nacional, pero hay otras instituciones entre las cuales estamos nosotros que tenemos otro objetivo y esto va por mayoría, se hace un acuerdo nacional y no cada uno por su parte”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

TEXTUALES

Barrionuevo: “El gobierno de Macri no tiene destino”

Fuertes críticas del exlíder de la CGT al gobierno nacional, que adelantó que trabaja por la “unidad del peronismo” y la candidatura de Roberto Lavagna.

Mundo Gremial

Publicado

|

El exsecretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “no tiene destino porque la situación empeora cada día: hay suspensiones, despidos y a los que trabajan no les alcanza el sueldo”.

Si el gobierno no entendió en tres años lo que tenía que hacer no creo que vaya a entender ahora cómo son las cosas”, aseguró el gastronómico.

En diálogo con Radio Argentina, el titula de la UTHGRA atribuyó la mala situación de la mayoría de los argentinos a la “inflación, el endeudamiento, la escalada de precios que no para y el consumo que cae” y negó estar esperanzado por un posible cambio de rumbo.

Barrionuevo reconoció que estuvieron más cerca de Macri al comienzo de la gestión: “Sí, estuvimos dos años acompañándolos, y ahora la democracia hace que tengamos que ayudarlo a terminar el mandato pero eso no quiere decir que el movimiento obrero delegue y no vaya a pelear por los salarios, la salud y la educación”.

De cara a las elecciones confirmó que su candidato se llama Roberto Lavagna, así que desde “nuestro sector estaremos trabajando para que Roberto” -el ex ministro de Néstor Kirchner- acepte la candidatura y lleve adelante una propuesta “como ya lo hizo en tiempos que eran aún más difíciles que estos”.

Como virtudes de su candidato señaló que “tiene la experiencia y la capacidad para encauzar la economía como ya lo hizo después del 2001: poner las fábricas a trabajar, expandir la economía y el consumo… desde que Lavagna se fue del gobierno esto empezó a decaer completamente”

El líder sindical dijo que estar buscando “la unidad del Peronismo, de todos, buscar un consenso” afirmó, pero ante la consulta de si eso incluía a la expresidenta disparó: “Cristina que se quede en el Senado…cuando salga del Senado va presa… ni Cristina ni Macri para el próximo gobierno”, finalizó.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Andrés Rodríguez: “Ninguna paritaria le pudo ganar a la inflación en 2018”

El adjunto de la CGT admitió que todos los acuerdos salariales quedarán por debajo de las subas de precios y volvió a defender el bono de fin de año que firmó la central.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, señaló que ningún acuerdo salarial se ubicará por encima de los números de inflación anual, tras cerrar un nuevo aumento para estatales.

“Ninguna de las reaperturas de las paritarias ha podido ganarle al proceso inflacionario en lo que va de este 2018”, admitió el dirigente.

Rodríguez, líder de UPCN Nacional, confirmó el cierre de otro incremento para sus representados y destacó que su paritaria comenzó el 1 de junio de este año con vigencia por un año.

En total, según explicó el dirigente, los trabajadores de la administración pública nacional recibirán un aumento de “entre 32 o 33%” hasta el vencimiento del convenio vigente.

Respecto al bono que la CGT acordó con el gobierno, dijo que “es un paliativo para aliviar la coyuntura”.

“Somos conscientes que mientras exista una economía recesiva y frente a una amenaza de empleo y una inflación tan alta los salarios no se van a recuperar”, agregó.

Además, en diálogo con El Destape Radio, Rodríguez subrayó que “de acá a fin de año no creo que haya una medida de fuerza”.

Aunque advirtió que “si a principios del año que viene la economía no se endereza y no comienza a mejorar, se puede volver a contemplar la puesta en vigencia de un conflicto”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Moyano, sobre el bono: “Es una maniobra más del Gobierno para dilatar el paro”

El dirigente de Camioneros recordó que “dos años atrás cuando se firmó el bono de 2000 pesos, nadie lo cobro”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que el bono “es una maniobra más del Gobierno para dilatar una medida de fuerza que tiene que ser ya” y admitió el trabajo emprendido para “acercar todas las vertientes del peronismo”.

“Seguramente hubo una negociación para que no haya un paro por el G20, para demostrar que el país está tranquilo”, aseguró Moyano, y agregó que “seguramente el año que viene van a insistir con una reforma provisional más fuerte, con la reforma laboral”.

En diálogo con Radio Cooperativa, uno de los impulsores del Frente Sindical recordó que “dos años atrás cuando se firmó el bono de 2000 pesos, nadie lo cobro” y advirtió que en esta oportunidad “solamente lo van a cobrar aquellos gremios que tenemos un poquito de poder de fuerza”.

Sobre la situación del peronismo,manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo importante para acercar todas las vertientes del peronismo”.

“Todos los sectores que estuvimos divididos, distanciados, los últimos años, estamos haciendo este esfuerzo para que salga el candidato o la candidata votado en una interna”, dijo.

Al mismo tiempo, el dirigente camionero señaló que “nuestro objetivo, como dirigentes sindicales, el año que viene es recuperar la CGT y ponerla al servicio de los trabajadores”.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS