INFORMACIÓN GENERAL
Neuquén: Los petroleros amenazan con paros
El sindicato de Trabajadores Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Guillermo Pereyra, se declaró en estado de alerta en demanda de mejoras salariales. La cuenca neuquina es la mayor proveedora de gas que consume el país.

La paritaria del sector está vencida y las empresas no le ofrecieron al gremio por ahora ninguna suba. Ante esta situación, Pereyra convocó a una asamblea para hoy a partir de las 10 de la mañana de delegados en la capital neuquina donde considerarán las posibles medidas de fuerza a implementar en el caso de que sus reclamos no sean satisfechos.
El sindicato pretende una mejora salarial del 32% y que las empresas petroleras les paguen un valor por zona desfavorable similar al que ya se les abona a los petroleros de Chubut y Santa Cruz.
Ante la amenaza latente de paro, el Ministerio de Trabajo dictaría de inmediato la conciliación obligatoria, que según fuentes gremiales, sería acatada. La huelga en serio podría venir después, en caso de que las negociaciones posteriores fracasen. La cuenca neuquina “provee el 57% del gas que se consume en el país”, remarcan los petroleros.
Pereyra es el. El camionero parece haberlo elegido como su número dos por su lealtad y su inmenso poder de daño.
En otro orden de cosas, se espera que en el transcurso de la semana, Pereyra actual secretario adjunto de Hugo Moyano en la CGT, presente su renuncia en el directorio de YPF en disconformidad con el reciente decreto que crea una comisión reguladora de todo el sector petrolero.
